Sociedadvacunación | sarampión | MSP

Sarampión: colas de una hora y media de espera por la alta demanda de los ciudadanos

El Ministerio de Salud pública señala que espera los análisis del segundo caso, una mujer que había viajado a Tailandia.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública esperan los análisis para confirmar si existe un segundo caso de sarampión importado en el país.

Se trata de una mujer de 40 años, oriunda de Canelones, que recientemente viajó a Tailandia.

"Es un caso altamente sospechoso y ahora se esperan las muestras que permitan confirmarlo y difundirlo", explicó Teresa Picón, directora del programa de Vacunación.

"La preocupación máxima es que los casos importados no se conviertan en casos autóctonos, es decir, que uruguayos que hayan estado en contacto con esta persona, se contagien", añadió en declaraciones al programa Arriba Gente de Canal 10.

Por eso desde el MSP se llama una a una a las personas que estuvieron en contacto con las personas con casos sospechosos.

LARGAS COLAS

Al momento en todos los vacunatorios del país hay dosis contra el sarampión y cualquier persona que no tenga la vacuna puede llegar a inocularse. La vacuna es gratuita para todas las personas y solamente es necesario concurrir con la cédula de identidad o carné de vacunas.

Aquí puede ver la lista de vacunatorios en todo el país

A su vez, el Ministerio de Salud Pública dispuso un vacunatorio móvil que funciona de 9.00 a 18 horas frente a la sede de la cartera en Montevideo.

Allí se pueden ver largas colas y el promedio de espera es de 1.30 horas.

Este miércoles comienza a aplicarse la vacuna antigripal y puede darse junto con la del sarampión.

OTRO SARAMPION

QUIÉNES TIENEN QUE VACUNARSE

  • Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna.
  • Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido 1 dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda.
  • Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
  • Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

Cabe aclarar que las personas que no tengan claro si recibieron o no la segunda dosis de vacuna contra el sarampión pueden darse una nueva dosis. No existe riesgo asociado, por lo que en caso de duda el MSP recomienda la vacunación.

SÍNTOMAS

El sarampión es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas.

Los síntomas son: fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de oído neumonía e inflamación del cerebro. Ante su aparición se recomienda consultar al médico.

Dejá tu comentario