Julio Sanguinetti | Ernesto Talvi

Sanguinetti encabeza la interna colorada con 64%, seguido de Talvi con 24% y Amorín 3%

Talvi reduce diferencias entre quienes dicen estar muy interesados en la política. Sanguinetti amplía ventaja entre los menos interesados.

La última encuesta de Equipos Consultores, realizada en todo el territorio nacional con una muestra de 298 votantes colorados, muestra un liderazgo del ex presidente Julio María Sanguinetti con 64% de las preferencias, seguido de Ernesto Talvi con 24% y de José Amorín Batlle con 3%.

Interna-Equipos-Colorados-mayo-2019.jpg

Los resultados son gruesamente similares a los anteriores. Sanguinetti mantiene una diferencia importante, más allá de las variaciones numéricas. Talvi parece mostrar una tendencia de crecimiento, aunque la diferencia entre ambos todavía es amplia.

Interna-Equipos-Colorados-Evolución-mayo-2019.jpg

Al igual que se comentaba en informes anteriores, Talvi es un candidato que aún no es totalmente conocido por la ciudadanía, aunque logra una buena conversión de conocimiento a votos. Si lograra aumentar sus niveles de conocimiento entre los colorados, su desempeño podría continuar mejorando en el tramo final de la campaña.

Amorín Batlle, por otra parte, tiene una estructura de dirigentes de fuerte peso en algunos departamentos del interior del país, que también podrían impulsar su votación (como ha ocurrido en las elecciones anteriores) por encima de los registros de las encuestas.

INTERÉS EN LA POLÍTICA

Cuando se analiza la interna colorada en función de los públicos más interesados y menos interesados en política (que reflejan una mayor o menor probabilidad de voto en una interna que no es obligatoria), también se aprecian algunos matices en el escenario político.

En el núcleo más interesado en política Sanguinetti lidera, pero su diferencia respecto a Talvi es significativamente menor: 52% a 35%. A medida que nos alejamos del núcleo de más interés en la política, Sanguinetti aumenta fuertemente su ventaja respecto a Talvi (posiblemente influido por los menores niveles de conocimiento de este candidato).

Interna-Equipos-Colorados-interés-mayo-2019.jpg

Por tanto, aunque la ventaja actual de Sanguinetti parece clara, podrían esperarse algunas diferencias en las magnitudes si en la interna colorada participaran en mayor medida las personas más interesadas en política (como suele ser habitual en elecciones de voto no obligatorio). Esta es una variable más que hay que tener en cuenta en el análisis de la interna colorada.

Dejá tu comentario