Salud Pública: gremio y gobierno inician negociación a la hora 15

Será en la Dirección Nacional de Trabajo. Los trabajadores volverían a la huelga el 10 de setiembre si no se contemplan sus pedidos.

Los funcionarios de la Salud Pública suspendieron las medidas de huelga hasta el 10 de setiembre y abrieron un espacio de negociación con el gobierno.

Hoy gobierno y la Federación de Funcionarios de Salud pública reinician las conversaciones en la Dirección Nacional de Trabajo a las 15 horas.

Los trabajadores no están conformes con la fórmula de reorientar los 30 millones de pesos destinados al pago de horas extras para un eventual aumento salarial. Si se dividiera ese fondo por el período de tiempo que cubre entre 22.000 funcionarios no médicos, el ajuste sería de 110 pesos mensuales.

La diferencia es grande entre las partes, Los funcionarios quieren un salario mínimo de 26.000 pesos, casi el doble del salario base actual.

También reclaman el fin de las tercerizaciones y la cobertura de vacantes de enfermeros en centros hospitalarios.

En una asamblea dividida, el gremio decidió desocupar el viernes los centros Vilardebó y Ciudad del Plata ante la declaratoria de esencialidad por parte del Ministerio de Trabajo.

Fue el detonante para que muchos funcionarios depusieran su posición a favor de la huelga. El dirigente Martín Pereira dijo a La Diaria que hubo “represión psicológica” por parte del gobierno.

Si la medida no hubiera sido levantada, las leyes habilitaban al gobierno a iniciar esta semana sumarios, retenciones salariales y el inicio de trámites de destitución para aquellos que no se presentaran a sus lugares de trabajo.

 

Dejá tu comentario