Salarios docentes: inician hoy negociación si levantan la huelga

El gobierno presentará hoy una oferta a los profesores de Secundaria con la condición que se levantan las medidas a iniciarse el 20 de junio. En qué consiste

 

Los gremios de la educación y José Mujica iniciaron ya un proceso de negociación para evitar la huelga que comenzará el 20 de junio y que dejará casi un mes sin clases -vacaciones de julio mediante- a cientos de miles de estudiantes de Secundaria.

Esta tarde se reiniciarán las conversaciones. Las diferencias entre ambas partes son enormes por el momento: el salario mínimo exigido es de 22.000 pesos (media canasta básica) y actualmente es de 13.000 pesos. El aumento previsto para 2013 es apenas de 3%.

La propuesta del gobierno que se conocerá hoy podría financiarse con un “adelanto” del dinero previsto en 2014. Esa fórmula ya había sido usada el año pasado cuando se modificó el convenio salarial en la educación para terminar con una huelga de 9 días.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, tiene en sus manos la estrategia del gobierno: para abrir la negociación habrá que levantar la huelga.

El oficialismo abrió la puerta pasando de la negativa total, a la concesión. De hecho, en las conversaciones entre el presidente, Guerrero, el ministro de Educación Ricardo Ehrlich y Wilson Netto, integrante del Codiden, ya se acordó que “algo habrá” para los docentes en la última Rendición de Cuentas del gobierno que se aprobará antes del 30 de junio. Esta plataforma determinará los recursos financieros estatales del último año del gobierno de Mujica y el primero de quien sea su sucesor.

Este jueves a primera hora, Mujica y el gabinete discutirán una fórmula para entregar en la jornada de hoy a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Secundaria del Uruguay (CSEU).

Los maestros de Primaria y la universidad también están en la cola para pedir aumento. La Universidad pide 140 millones de dólares de presupuesto y un aumento de 34 % para sus funcionarios.

Dejá tu comentario