Deportes Mundial 2014

Romero fue el héroe de Argentina y recordó al Goyco del 90

El arquero albiceleste emuló la actuación de su antecesor en Italia 90. Louis Van Gaal, el técnico de Holanda, fue quien le enseñó a atajar penales.

Louis Van Gaal esta vez fracasó en los penales. No pudo poner al arquero Tim Krull como ante Costa Rica porque Robin Van Persie pidió el cambio y debió recurrir a Huntelaar en el tiempo suplementario. Pero no se quejó. Y tampoco se quejó de algo muy paradójico: el arquero rival, el que le arrebató la posibilidad de llegar a la final del mundo, es Sergio Romero, un arquero a quien él le enseñó a atajar penales.

Lo dijo ayer en la conferencia de prensa. El propio Romero recordó en la otra conferencia de prensa que cuando llegó al AZ Alkmaar con apenas 20 años su cable a tierra fue Van Gaal, uno de los pocos que hablaba español en el club. 

Ayer sus destinos volvieron a cruzarse y Romero se convirtió en el héroe de la clasificación argentina.

Tras tres frustraciones en definiciones por penales en los últimos diez años, los argentinos volvieron a gozar de felicidad este miércoles con las atajadas de Sergio Romero, que emuló al recordado Sergio Goycochea y su noche de Nápoles en la semifinal de Italia-1990 ante la Azzurra.

Romero contuvo los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, sus compañeros liderados por Lionel Messi no fallaron y Argentina venció 4-2 a Holanda en la semifinal disputada en Sao Paulo para pasar a la final de Brasil-2014 contra Alemania.

El técnico holandés Louis Van Gaal se quedó sin comodín el miércoles en el Arena Corinthians, y no pudo hacer ingresar al arquero suplente Tim Krul en el último minuto de la prórroga, como había hecho con éxito en los cuartos de final contra Costa Rica.

El DT admitió que hubiese querido hacer el mismo cambio. "Lo hubiese hecho (el cambio) pero ya había utilizado mis tres cambios, por lo que no podía", lamentó Van Gaal al término del partido.

La infartante victoria para Argentina recordó tres triunfos históricos en la misma instancia en la década de 1990.

En Italia-1990, Goycochea --suplente que tomó el lugar del lesionado Nery Pumpido-- se convirtió en leyenda atajando disparos en dos tandas de penales, en cuartos de final ante Yugoslavia y en la semifinal ante los locales.

La Albiceleste perdió la final ante Alemania en Roma 1-0 con un gol justamente de penal de Andreas Brehme que 'Goyco' no estuvo lejos de detener.

Ocho años más tarde, Carlos 'Lechuga' Roa lo emuló nada menos que contra Inglaterra en los octavos de final de Francia-1998, con atajadas a Paul Ince y David Batty para el triunfo 4-3 en la serie tras igualar 2-2 en los 120 minutos.

ÚLTIMAS DEFINICIONES ACIAGAS. Pero desde entonces, la suerte cambió y Argentina sumó tres frustraciones en los penales, la más dolorosa de ellas la eliminación en los cuartos de final del Mundial Alemania-2006 ante los locales, día en que Jens Lehmann tapó los disparos de Esteban Cambiasso y Roberto Ayala.

Antes, en la Copa América-2004 en Perú, la Albiceleste perdió una increíble final contra Brasil que ganaba 2-1 hasta el minuto 90+4 cuando Adriano marcó el empate y llevó el partido a los penales. Allí, Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallaron los dos primeros remates, los brasileños marcaron sus cuatro disparos y la Seleçao fue campeona.

Más cerca en el tiempo, en otra Copa América, la de 2011 en Argentina, fue Uruguay la que amargó al equipo dirigido entonces por Sergio Batista en los cuartos de final, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Lionel Messi marcó su penal, pero Fernando Muslera detuvo el de Carlos Tévez -dejado fuera del plantel mundialista de Brasil-2014 por Alejandro Sabella- y la celeste avanzó a las semifinales.

Este miércoles en Sao Paulo, en una noche invernal y lluviosa que dio tintes épicos al partido, la fortuna su puso otra vez de lado de la Albiceleste, que se metió en su quinta final de una Copa del Mundo.

AFP

Temas

Dejá tu comentario