Richard Read no se baja del 10% de ajuste salarial para la bebida

Los ministros de Economía y de Trabajo negociaron con el PIT-CNT y acercaron posiciones, pero el líder del gremio de la bebida no transa y reivindica acuerdo firmado.

 

El sindicato de la bebida firmó un acuerdo con los empresarios del sector que establece un aumento de salarios de 10,16% anual, en un convenio con tres años de vigencia.

Para el gobierno es un exceso porque parte de una inflación estimada de 7%, cuando el Ejecutivo la fijó en 5%. Un ajuste anual de 10,16% puede configurar una presión extra al alza de precios, algo que preocupa al gobierno. La inflación superó el 9% en el año móvil octubre 2011 - 2012.

Por esta razón, el gobierno rechaza ese acuerdo y propone que el aumento sean menor, partiendo de una inflación estimada, por año, de 5%, más el ajuste que acordó el gremio de 3,28%, lo que daría un incremento salarial de 8,28% y no de 10,16%.

Este miércoles de mañana los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo) negociaron un salida al inminente conflicto con representantes del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

Al termino del encuentro, tanto el PIT-CNT como el Poder Ejecutivo dijeron que hubo acercamientos. Pereira dijo que las partes deberán "mover sus posiciones" un poco para arribar a un acuerdo.

Para ello, dijo el sindicalista, se tendrá en cuenta el "interés general de la nación" (para evitar presiones inflacionarias) y "el interés de los trabajadores" de la bebida.

Por su parte, el ministro Lorenzo dijo que hubo "concordancia" en que los acuerdos salariales deben ser "compatibles" con las pautas fijadas por el gobierno para evitar que presionen al alza la inflación.

FIRME. Sin embargo, el principal dirigente del gremio de la bebida, Richard Read, dijo este miércoles de tarde a Subrayado que no se baja del 10,16% de aumento salarial.

Read dijo que tiene "un convenio firmado con los empresarios" que no piensa cambiar. "No tengo ni potestad ni voluntad política" para ceder, dijo el dirigente de la bebida.

Read agradeció la mediación que llevaron adelante "los compañeros" del PIT-CNT, pero dijo que solo reconocerá lo que se negocie en el Consejo de Salarios. "Para eso luché durante 31 años", recordó.

"El convenio está votado por la asamblea del gremio, todos lo vieron, está firmado por los empresarios y ya lo llevamos al Ministerio de Trabajo, ¿por que voy a cambiarlo?", se preguntó Read.

Read dijo que la inflación estimada (5% o 7%) es negociable. De eso se agarra el gobierno para buscar un ajuste menor (5% más 3,28%. Pero el dirigente de la bebida dijo que aparte de la inflación estimada y del ajuste acordado con los empresarios, hay un correctivo anual con el que se llegaría de todas formas al 10%.

LA PROPUESTA. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que su propuesta de aumento salarial en el sector de la bebida será inferior a la que alcanzó el gremio en acuerdo con los empresarios.

El ajuste anual en un convenio a tres años que logró el gremio con las empresas es de 10,16%, y según supo Subrayado, el aumento que propondrá el gobierno será de 8,28%.

El aumento de 10,16% se compone de una inflación anual estimada de 7% más una recuperación o "componente macro" (en la jerga que utiliza el Ministerio de Trabajo) de 3,28%. En el convenio a tres años el ajuste quedaba de 10,16%

El gobierno parte de la base de una inflación estimada en el medio del rango meta fijado años atrás y que se mantiene entre 4% y 6%. Por esto, el gobierno fija una inflación de 5% y a eso le agregará el aumento extra acordado entre el gremio y las empresas del sector bebida.

 

Enfrentamiento al interior de la izquierda por aumento de salario.

Dejá tu comentario