Ricardo Darín, Goya al mejor actor por su papel en "Truman"

El argentino ganó por su actuación en la película de Cesc Gay, donde interpreta a un enfermo terminal.

06 de febrero de 2016, 21:30hs

 

El argentino Ricardo Darín ganó este sábado el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación de un enfermo en fase terminal en "Truman", de Cesc Gay, en la 30ª edición de los galardones del cine español entregados en Madrid.

El reconocido actor bonaerense se hizo al fin con este premio que tanto se le resistía, imponiéndose a los españoles Luis Tosar (nominado por "El desconocido"), Pedro Casablanc ("B") y Asier Etxeandia ("La novia").

En la ceremonia celebrada en el hotel Madrid Marriott Auditorium, Darín se resarció de las tres infructuosas nominaciones anteriores, la última de ellas en la edición del año pasado cuando su estelar participación en "Relatos salvajes" no obtuvo el premio esperado.

En "Truman", Darín interpreta a Julián, un actor argentino con un cáncer terminal que decide poner fin a su tratamiento. Durante cuatro días, recibe la visita de su amigo Tomás, encarnado por el español Javier Cámara, con quien se compenetran perfectamente en la pantalla.

Ambos personajes con personalidades antagónicas --Julián extrovertido y carismático y Tomás retraído y algo aburrido-- buscarán en estos días un nuevo propietario para su perro Truman, un entrañable bóxer.

Durante estos cuatro días, el director Cesc Gay desarrolla una tierna historia sobre la amistad, marcada constantemente por la muerte, a la que aborda con crudeza pero también con humor.

"Es difícil saber si me habría atrevido a hacer este papel hace 15 o 20 años", dijo Darín en el estreno de esta película en el festival de San Sebastián, donde tanto él como Cámara ganaron el premio a la mejor interpretación masculina.

El argentino, protagonista de "El hijo de la novia" o "El secreto de sus ojos" (por la que también estuvo nominado), reconoció entonces la complejidad del papel porque "se mueven fibras internas, por lo general dolorosas y nuestro trabajo es lidiar con esto".

Nacido en Buenos Aires el 16 de enero de 1957, Darín es un actor muy apreciado por el público español tanto por sus participaciones en producciones argentinas como en españolas como "El baile de la victoria" de Fernando Trueba, que le había valido una candidatura al Goya de mejor actor de reparto.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario