PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Revocan procesamiento a militares por muerte de militante del MLN

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal revocó el procesamiento del coronel retirado Walter Gulla y de Enrique Rivero por la muerte de Horario Ramos en 1981.

18 de agosto de 2012, 12:18hs

 

La Justicia revocó el procesamiento del coronel retirado Walter Gulla y del teniente aviador retirado Enrique Rivero, por la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en el Penal de Libertad en 1981.

Gulla estaba procesado desde julio de 2011 por un delito de homicidio muy especialmente agravado. El juez penal Ruben Saravia determinó en aquel momento que Gulla conocía los “excesos” cometidos por sus subordinados contra los presos del Penal de Libertad y no adoptó ninguna medida para evitarlos.

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de 4º turno, decidió por unanimidad la revocación de la pena, y señala que la muerte de Ramos como un “homicidio” no un hecho probado, informa este sábado La República.

Gulla dirigía el Penal de Libertad en junio de 1981, cuando Ramos apareció ahorcado en la celda de castigo, conocida como “la isla”. Graciela Figueredo, abogada de Gulla, dijo a UNoticias que aunque el Tribunal no dice que se trate de un suicidio “lo da a entender”. “Lo que se descarta es que haya sido un homicidio”, agregó.

El coronel retirado Enrique Ribero, por su parte, fue procesado por un delito de encubrimiento, por obstaculizar la investigación judicial por la muerte de Ramos. La decisión del Tribunal en este caso se basó en que el militar no podía cometer ese delito, ya que compareció en calidad de indagado y no de testigo, agrega el matutino.

Dejá tu comentario