Nacional

Reunión clave para destrabar exportaciones a Brasil

Representantes del gobierno de Uruguay se reúnen con los de Brasil para buscar soluciones a la industria textil y automotriz.

 

Hoy se realizará una reunión de trabajo en Brasilia entre representantes del Ministerio de Industria, Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Receita Federal de Brasil

Allí analizarán las medidas dispuestas por el vecino país en el área textil y en la industria automotriz.

"Uruguay no tiene problemas de acceso al mercado brasileño", aseguró el director Sebastián Torres, quien definió al relacionamiento con las autoridades del vecino país (la Receita Federal) como “muy bueno”, al tiempo que destacó la preocupación brasileña por reunirse con representantes uruguayos.

“Es una señal fuerte por parte de Brasil porque, a pesar de ser casos aislados que no representan un problema para su matriz industrial, saben que para Uruguay éstos son casos muy importantes, porque saben que hay muchos trabajadores detrás. Tener esta instancia de diálogo, en Brasilia, cara a cara, refleja el nivel de diálogo que existe entre los gobiernos”, reflexionó el director de Industria en una nota que se publica en Presidencia.

El Gobierno estudiará con las autoridades brasileñas la imposición del derecho anti dumping por parte de Brasil, correspondiente a 5,22 dólares por kilo. En este caso alegan el ingreso de mercadería de empresas uruguayas elaborada con materiales extrarregionales. La reunión permitirá el análisis conjunto entre los socios del MERCOSUR para conocer el estado de situación de las empresas uruguayas y, si existe la posibilidad, reestablecer el flujo exportador.

Para Sebastián Torres este tema es complejo porque desde hace cuatro meses las empresas vieron disminuidas sus exportaciones hacia Brasil, lo que condujo al seguro de paro a muchos trabajadores.

En el marco del Gabinete Productivo se estudia la posibilidad de producir mercadería textil destinada al mercado local, especialmente los hoteles y centros turísticos. 

Dejá tu comentario