Sociedad UDELAR | presencialidad | clases

Retorno presencial en la Universidad será por territorio, progresivo y con cuidados

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo que hay facultades que ya aprobaron el calendario de las actividades clínicas para el segundo semestre.

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, dijo que desde abril pasado está aprobado el protocolo “para ir habilitando actividades presenciales en función de la evolución del nivel de riesgo sanitario”.

Adelantó que el retorno a la presencialidad en la Udelar será “diferenciado en territorio”, “progresivo” y “con cuidados”, y que darán “espacio a los estudiantes para que tomen decisiones”.

Se piensa especialmente en aquellos alumnos que viven en el interior y que sus estudios los desarrollan en sedes de Montevideo y tienen que alquilar o ubicarse cerca de la capital para concurrir a clases.

“Cualquier actividad que requiera presencialidad va a ser anunciada con un tiempo prudencial para que los estudiantes puedan tomar decisiones”, aseguró.

Cada servicio universitario avanzará de acuerdo a sus necesidades y sus ritmos. Por ejemplo, la Facultad de Odontología aprobó protocolos para el inicio de las actividades clínicas.

Arim dijo que también se trabaja en los calendarios de las clínicas de las Facultades de Medicina y de Enfermería, en el trabajo en estaciones experimentales en Veterinaria y en Agronomía, en las actividades de laboratorio de Ciencias y de Química, y en aquellas que requieran talleres con grupos acotados.

El rector aclaró que “no van a volver las clases masivas que son propias de la vida universitaria en los primeros años en muchas facultades”.

Arim se mostró optimista que en las próximas semanas se pueda habilitar parte de la presencialidad en los departamentos de Paysandú y Maldonado, actualmente bajo riesgo rojo por los casos de Covid, donde la Udelar concentra la mayoría de sus actividades en el interior.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar analizará en su sesión del martes 20 de julio en profundidad el retorno de la actividad presencial. “Esperemos que a lo largo del semestre retomemos cierto espacio de contacto y de construcción comunitaria imprescindible para la vida universitaria”, abogó.

MEDICINA

Estudiantes de Medicina de la generación 2016 egresan el próximo año a realizar el internado y se manifiestan preocupados porque han perdido 8 meses de prácticas, lo que genera que les falte experiencia para atender a los pacientes.

ESTUDIANTES MEDICINA

Dejá tu comentario