Nacional

Restos del Batallón 14 pertenecen a Ricardo Blanco Valiente

Presidencia informa que en principio no hay indicios de ejecución. Los antropólogos continúan el análisis de los restos. Justicia se comunica con la familia este martes.

 

Según publica en su página web Presidencia de la República, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) comunicó este lunes a la Secretaría de Seguimiento la identificación plena de la pertenencia de los restos óseos hallados en el Batallón 14. Los mismos son de Ricardo Alfonso Blanco Valiente, desaparecido con fecha 15 de enero de 1978.

La información fue comunicada a sus familiares directos y a la Asociación de Familiares Detenidos.

La Secretaría de la Seguimiento, conforme al protocolo que se ha establecido para estos casos, procedió a informar a la familia del occiso, así como a la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos. Además, se informó verbalmente a la sede competente y este martes se procederá a la comunicación formal a las autoridades judiciales.

Asumiendo una chance “a priori de 1/64”, indicada por el EAAF, la probabilidad de que la muestra pertenezca al padre biológico de Nancy Cristina Blanco Lorido es 99,997%. En principio, no hay indicios de que en este caso haya habido ejecución, informa Presidencia.

Alberto Breccia, secretario de Presidencia de la República, informó a Subrayado que la familia de Blanco fue notificada este lunes de la noticia y que este martes vendrán desde Mercedes a Montevideo para recibir la comunicación oficial de parte de la Justicia.

Además, señaló que según lo informado por el equipo de antropólogos, en pocos días se terminarán los trabajos de análisis de los restos y se dispondrá de mayor información sobre las causas de la muerte de Blanco.

Por su parte, Óscar Urtasún de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo a Subrayado que este hallazgo hace que cobre vigencia la tesis de la existencia de un cementerio clandestino en el Batallón 14.

Urtasún agregó que el hecho genera desazón y tristeza y que cada uno procesa a su manera la situación.

PERFIL. Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos fueron encontrados el pasado 16 de marzo en la “trinchera 199” de los terrenos pertenecientes al Batallón 14, nació el 27 de diciembre de 1938 en la ciudad de Mercedes, Soriano. Era propietario de un almacén en Montevideo y en su ciudad natal fue empleado de UTE.

Era casado y padre de dos hijos. En el momento de su detención militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Además integró la Agrupación de Funcionarios de UTE y fue dirigente del Plenario Intersindical de la Ciudad de Mercedes.

El libro “A todos ellos”, de la organización de Familiares de Uruguayos Desaparecidos, informa que Blanco fue detenido por civiles el 15 de enero de 1978 cuando estaba en su comercio junto a otros familiares.

Otros presos declararon que Blanco fue trasladado a Montevideo, al centro de reclusión clandestino denominado "La Casona", del SID. Luego fue visto y escuchado por otros presos en "La Tablada", perteneciente al Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), agrega el mismo libro.

Según la Comisión Para la Paz, murió del 2 al 3 de febrero de 1978, a causa de torturas. El informe señala que sus restos habían sido enterrados en el Batallón 14, exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.

Mientras, el informe del Ejército, de 2005, indica que murió en La Casona a causa de un edema pulmonar el 3 de febrero, siendo enterrado en el Batallón 14 y posteriormente exhumados sus restos.

Dejá tu comentario