Nacional

Rescatan a joven eslovaca que se ahogaba en Maldonado

La chica no podía salir del agua por la intensa corriente. Un joven surfista la rescató cuando ya tenía parte del cuerpo morado. Él no quiere que lo llamen héroe Imágenes

 

A media tarde de ayer en la playa de la desembocadura del arroyo Maldonado antes de la Barra, conocida por los pescadores como “La Gorgorita”, dos jóvenes de Eslovaquia ingresaron al agua. Era una tarde ventosa, con oleaje y en esa zona siempre hay fuertes corrientes de agua. Al rato una de ellas sale pero la otra no puede salir, es arrastrada por las olas y se pierde de la vista desde la costa.

Estas dos jóvenes estaban junto a otras dos eslovacas. Mientras la que salió del agua sigue mirando hacia el mar, las otras dos corren hasta la ruta donde había un auto blanco estacionado. Le piden desesperadamente ayuda al conductor.

Matías de 36 años, es surfista, hace dos meses que se radicó en Maldonado y estaba allí evaluando las condiciones para surfear. Ante la desesperación de las chicas, rápidamente salió del auto, se quitó la ropa y bajó hasta la playa. Sin ningún implemento salvavidas, entró al agua, caminó varios metros y luego nadó hasta donde flotaba sin fuerza la joven eslovaca.

Matías sabe nadar pero nunca antes había rescatado a alguien. Según dijo aplicó los conocimientos básicos enseñados por la Cruz Roja en época escolar de cómo sujetar a una persona que se está rescatando del agua: con la cabeza hacia arriba, pasarle un brazo por el centro del tórax y así sujetarla.

La joven había tragado bastante agua y estaba debilitada, muy pálida y con las extremidades moradas. Cuando lograron hacer pie, la joven pudo pararse tomada por el rescatista.

Al verse en tierra firme, abrazó a Matías y le agradeció por haberle salvado la vida. Sin embargo, cuando llegó a la costa, se desvaneció.

Otro muchacho que vio la situación se acercó a la costa y llamó al 911. En 15 minutos llegó un patrullero y la joven fue trasladada a un centro de salud privado de Punta del Este.

Las muchachas están en Uruguay por un intercambio cultural y casi no hablaban español y si bien el policía pidió que sólo una persona acompañara a la joven en el asiento de atrás, no se entendieron y las cuatro se apretaron en la parte trasera del patrullero.

Matías relató que si bien la joven no estaba en una zona muy profunda, sí es un lugar de muchas corrientes y tenía su riesgo el rescate. Pero ante el pedido no dudó en ir por el salvataje.

El muchacho, que también es pelado ironizó con lo que ocurrió en Montevideo hace un par de meses cuando tuvo gran difusión el caso de Sergio que rescató a una mujer de las aguas de la rambla sur. “¿Qué, me van a dar también a mi una medalla? No, no, está bien así, prefiero un perfil más bajo. Lo importante es que la chica está bien”, dijo.

Dejá tu comentario