PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

República AFAP pide desafiliación por ley y cerca de jubilarse

El gobierno y el BPS analizan cuándo y cómo habilitar la desafiliación de las AFAP en los casos en que fue voluntaria la incorporación al sistema privado de aportes.

27 de agosto de 2012, 19:46hs

 

El presidente de República AFAP, Luis Costa, dijo a Subrayado que la posibilidad de abandonar el sistema privado de previsión social debería habilitarse por ley y por única vez.

También consideró que lo ideal sería ofrecer esa posibilidad lo más cerca posible del momento de la jubilación. Por eso propone que se permita la desafiliación después de los 45 o 50 años de edad, "cuando está a 10 años de la jubilación", dijo Costa.

La misma visión tiene el presidente de AFAP Sura, Roberto Barrueto. Consultado por Subrayado dijo que se debe evaluar "caso a caso" y "cerca de la jubilación".

 

DECISIÓN. Hay acuerdo entre el gobierno y los partidos de la oposición para abrir el corralito de las AFAP y permitir que las personas que ingresaron de forma voluntaria al sistema puedan desafiliarse.

En los encuentros en el marco del Diálogo Nacional de Seguridad Social se avanzó en esta propuesta que se implementará en las próximas semanas.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Subrayado que la desafiliación será gradual para que haya una campaña de información y las personas conozcan la conveniencia de seguir o no en el sistema.

En el gobierno de Tabaré Vázquez hubo tres decretos que permitieron la desafiliación. El último terminó con unas 1.500 personas fuera del sistema.

"La idea es que la gente disponga de las libertades de evaluar pero hay que brindar información a la gente", dijo Brenta.

Loading...

Dejá tu comentario