- Nacional >
Repetición más baja de la historia en escuelas públicas en 2012
Según el Monitor Educativo 2012 el nivel de repetición escolar fue de 5,6% en escuelas públicas de todo el país. El problema mayor es el ausentismo.
En las escuelas públicas desapareció la superpoblación de grupos y el porcentaje de repetición es el más bajo de la historia. Los problemas mayores son el ausentismo en el grupo de niños que viven en situación de alta vulnerabilidad educativa y los altos niveles de rotación de los maestros entre escuelas, según se publicó en el Monitor Educativo 2012 de enseñanza primaria.
El nivel de repetición escolar de primero a sexto grado en las escuelas públicas bajó a un mínimo histórico de 5,6% el año pasado. Las cifras cayeron en todos los contextos socioculturales; en todas las categorías de escuelas; en todos los grados y entre varones y niñas. En total repitieron 15.000 niños.
La mejora en los contextos socioculturales más bajos se debe a las escuelas de tiempo completo. La repetición cayó en el interior y en Montevideo, que de todos modos es el departamento con mayores índices.
La matrícula se redujo en 50.000 niños entre 2003 y 2012 como consecuencia de menos nacimientos. Además, según señala el Monitor Educativo 2012, hay tránsito rápido de los alumnos debido a la menor repetición y traspaso de matrícula a colegios privados.
El número de alumnos por maestro siguió bajando en 2012 al ubicarse en 23,5 promedio. También se consolida la tendencia hacia grupos más chicos en escuelas de contexto menos favorable.
La asistencia a clase mejoró en 2012 por tercer año consecutivo aunque dos terceras partes de los niños presenta todavía un ausentismo importante. El abandono, en tanto, se redujo a 1% en 2012.
Los datos negativos son que la asistencia insuficiente (más de 70 días pero menos de 140) aumentó de 6,1 a 6,6. Este dato alerta sobre un núcleo en situación de alta vulnerabilidad sobre el que no han podido impactar las estrategias.
En educación inicial el ausentismo es muy alto (30,6%) y el abandono intermitente es de 4,5%, indicadores que crecieron respecto al año anterior.
Dejá tu comentario