El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llegó este lunes a Bolivia para evaluar su independencia judicial en medio de controversias, informó el gobierno.
Relator de ONU llega a Bolivia para evaluar independencia judicial
El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, llegó este lunes a Bolivia para evaluar su independencia judicial en medio de controversias, informó el gobierno.
"Abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica", había tuiteado García-Sayán el domingo.
La visita ocurre días después del inicio de un polémico proceso contra la expresidenta interina derechista Jeanine Áñez (2019-2020), en prisión preventiva desde marzo por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor, el izquierdista Evo Morales (2006-2019).
El abogado, expolítico peruano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó por invitación del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y permanecerá en Bolivia hasta el 22 de febrero.
El último día se reunirá con el presidente, el izquierdista Luis Arce, para presentar los resultados preliminares de la evaluación.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Iván Lima, el objetivo de la invitación es "romper ese falso discurso" de que hay "presos políticos" en el país sudamericano.
García-Sayán tendrá encuentros "con varios sectores de la sociedad civil, entre ellos sectores de la oposición y seguramente con los abogados de Áñez", informó el viceministro de Justicia, César Siles.
"Será útil para su trabajo reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto", tuiteó Morales en referencia a episodios de represión durante las primeras semanas del mandato de Áñez.
En agosto, un grupo de expertos contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acuerdo con Bolivia concluyó que se deben revisar "tipos penales ambiguos, como los de terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes", para evitar su utilización "de manera arbitraria".
Morales fue imputado por esos delitos durante el gobierno de Áñez y luego ella fue detenida bajo las mismas acusaciones cuando el MAS de Morales volvió al poder.
El informe agrega que "magistrados, magistradas y fiscales están expuestos a presiones e injerencias externas en el ejercicio de sus funciones, en particular de sectores políticos".
msr7gm
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario