Regular bueno

El canciller Luis Almagro está en España buscando solucionar la situación de los inmigrantes ilegales uruguayos que tienen un hijo allí.

El canciller Luis Almagro está en España buscando solucionar la situación de los inmigrantes ilegales uruguayos que tienen un hijo allí y que no se ven beneficiados con un nuevo reglamento de regularización que sí favorece a otras nacionalidades. Los ruguayos que quieran volver al país tendrán un subsidio y asistencia del Fonasa.

 

Almagro explicó hoy que su país y España trabajan y colaboran como "amigos y socios" para buscar una solución a los inmigrantes ilegales que tienen un hijo en este país y para aquellos otros que quieran regresar voluntariamente a su nación de origen.

 

Almagro realiza estos días una visita oficial a España, en la que ya se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con varios empresarios, además del encuentro que mantendrá hoy con el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

En una entrevista con Efe, el canciller uruguayo anunció que está previsto que el presidente, José Mujica, realice una visita de estado a España en octubre de este año, que se podría adelantar en función de distintas necesidades y motivos.

 

El tema principal de la agenda de Almagro era la inmigración y, concretamente, buscar con las autoridades españolas una solución para los inmigrantes ilegales uruguayos que tienen un hijo en España y que no pueden verse beneficiados por el nuevo reglamento debido a la normativa de nuestro país, según EFE.

 

El borrador del reglamento de la Ley de Extranjería española, presentado el pasado 8 de febrero, contempla la posibilidad de que los inmigrantes que tengan un hijo de nacionalidad española a su cargo puedan regularizar su situación.

 

La regularización sólo se puede dar cuando el país de origen de los progenitores no concede automáticamente la nacionalidad al recién nacido.

 

La Constitución de Uruguay otorga la nacionalidad a los hijos de uruguayos, independientemente de su lugar de nacimiento.

 

El canciller Almagro señaló que su país presentará en breve un documento explicando la situación jurídica concreta y en función a ello se buscará una solución que combine con el criterio español.

 

Tras señalar que ha encontrado "receptivo" al gobierno español, dijo entender las "variables de uno y otro" y añadió que como "dos estados modernos, que son amigos y socios" se resolverá esta situación "de la manera más beneficiosa" para ambos.

 

"No se trata de buscar vericuetos jurídicos para impedir, sino de un acuerdo con normas claras", añadió.

Dejá tu comentario