ENCUESTA DE EQUIPOS CONSULTORES

Reforma de la seguridad social: poca información, y clima de opinión difuso

Los uruguayos sienten que el sistema debe ser reformado, pero la mitad de la población no se siente informada sobre la propuesta concreta planteada por el gobierno. En este contexto el clima actual de opinión está dividido (con saldo negativo), y con una parte importante del público sin tomar aún posiciones decisivas.

28 de septiembre de 2022, 21:11hs

La reforma de la seguridad social es uno de los temas principales de la agenda política de los últimos tiempos, y posiblemente será así por algún tiempo más. ¿Cuáles son las principales opiniones de los uruguayos sobre el tema?

En primer lugar, Equipos Consultores preguntó una opinión general sobre si el sistema debería ser reformado o debería mantenerse como está actualmente. Ante esta consulta una amplia mayoría de casi siete de cada diez uruguayos (69%) afirmó que el sistema debería ser reformado y una cuarta parte de la población (24%) que debería dejárselo como está.

ENCUESTA-REFORMA-SS-1.jpg

Sin embargo, ante la pregunta respecto al grado de información sobre la iniciativa de reforma propuesta por el gobierno, el resultado muestra niveles de desconocimiento importantes. Uno de cada diez uruguayos (10%) dijo sentirse muy informado sobre el tema, y un 39% algo informado. Es decir, la población mínimamente informada alcanza en total a casi la mitad de los uruguayos. La otra mitad se divide entre algunos que si bien escucharon hablar del tema no se sienten informados al respecto (16%), y más de un tercio de la población (34%) directamente no escuchó hablar de una propuesta de reforma del sistema jubilatorio.

REFORMA-SS-2.jpg

En este contexto, la pregunta respecto a los apoyos o rechazos a la propuesta de reforma del gobierno, recoge un escenario dividido, de saldo negativo. El núcleo de la población que se muestra de acuerdo con esta reforma está algo por encima de la cuarta parte de la población (27%), y el núcleo en contra está algo por encima del tercio (35%). Casi cuatro de cada diez (38%) no se manifiesta ni de acuerdo ni en desacuerdo, o no opina. La distribución de la opinión está, además, poco polarizada: los grupos extremos de opinión (que expresan “muy” de acuerdo o “muy” en desacuerdo) representan el 3% de la población en ambos casos.

ENCUESTA-SS-3.jpg

La edad es una variable que discrimina las opiniones sobre el tema. Entre los de mayor edad (65 y más), donde se concentra el grueso de los jubilados, que obviamente no serían afectados por el aumento de la edad jubilatoria, es donde la propuesta del gobierno recibe mayores adhesiones (saldo positivo de opiniones). En cambio, en la franja de entre 50 y 64 años, donde la mayor parte de ellos tampoco serian afectados en el esquema propuesto de reforma (y entre los afectados, la mayoría lo será gradualmente), es donde se reciben las opiniones más contrarias: 45% de este segmento se manifiesta en desacuerdo con la reforma y 29% de acuerdo. La franja de 30 a 49 años, que será afectada plenamente, tiene opiniones divididas de saldo negativo (similar al conjunto de la población), y entre los jóvenes de 18 a 29 años es donde hay menos opinión sobre el tema: 56% de este segmento no está de acuerdo ni en desacuerdo o no opina (también es el grupo menos informado).

ENCUESTA-SS-4.jpg

En balance, si bien el debate ocupa grandes espacios en la agenda política y mediática, no parece haberse trasladado con la misma intensidad a la esfera de la opinión pública. El desconocimiento de los detalles de la reforma es relativamente amplio, y la toma de posiciones muestra un escenario difuso, de saldo moderadamente negativo. Es probable que la evolución de la discusión política, la anunciada presentación del Proyecto de Ley en el Parlamento, y la visibilización de los alineamientos partidarios en torno al tema, contribuyan a generar escenarios más definidos en los próximos meses.

FICHA TÉCNICA:

El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 19 de agosto y el 5 de setiembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara).

Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.

El tamaño muestral efectivo del sistema regular fue de 704 casos, con lo que el margen de error máximo esperado para las estimaciones es de +- 3.7%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

-¿Ud. diría que el actual sistema de jubilaciones debe ser reformado, o que se lo debe dejar cómo está? (CATEGORÍAS DE RESPUESTA: 1. Debe ser reformado 2. Se debe dejar como está 3. No sabe/ No contesta)

-¿Ha escuchado hablar de una propuesta de Reforma de la Seguridad Social y las jubilaciones planteada por el gobierno? (CATEGORÍAS DE RESPUESTA: 1. Muy informado 2. Algo informado 3. Oyó, no informado 4. No oyó 5. No contesta)

- Por lo que Ud. sabe o ha escuchado, ¿Ud. diría que está de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de Reforma de la Seguridad Social y las jubilaciones planteada por el gobierno? (CATEGORÍAS DE RESPUESTA: 1. Muy de acuerdo 2. De acuerdo 3. Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4. En desacuerdo 5. Muy en desacuerdo 6. No sabe/No contesta)

Dejá tu comentario