SEGURIDAD SOCIAL

Reforma jubilatoria: comisión del Senado introdujo 40 cambios y la semana que viene se empieza a votar

Del 27 al 29 de diciembre está prevista la votación en el plenario. A pedido del Frente Amplio, el PIT-CNT y el Poder Ejecutivo vuelven a la comisión especial.

El proyecto de reforma de la seguridad social tuvo alrededor de 40 modificaciones durante el tratamiento en la comisión especial del Senado. El presidente de la comisión, Gustavo Penadés, afirmó que “hay mejoras, a las buenas noticias que ya tenía el proyecto, hay aún mejoras”.

El legislador nacionalista habló de la reducción de años de aportes en algunos casos y la posibilidad de incluir otras profesiones con cierto grado de riesgo laboral en las excepciones iniciales previstas. Además, hay mejoras en las pensiones. Por ejemplo, se eliminó el impedimento que le quitaba la pensión a la mujer que se volvía a casar o a vivir en concubinato.

Con respecto a la propuesta de Cabildo Abierto, de reducir de 25 a 15 la cantidad de años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio, Penadés sostuvo que se definirá en los próximos días, aunque adelantó que no es un tema sencillo. Dentro de la coalición de gobierno, hay acuerdo en el 90% de su contenido, aseguró el senador nacionalista.

“Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo para votar el proyecto en el Senado”, sostuvo Penadés. Sobre la Caja Notarial, afirmó que están en un proceso negociación que no ha terminado. “Vamos bien encaminados a lograr un acuerdo”, indicó.

Respecto a la Caja de Profesionales y la Caja Bancaria, no están incluidas en el proyecto de ley, porque tiene más comprometida su viabilidad a corto plazo y lo que necesitan es un salvataje, afirmó Penadés.

A pedido del Frente Amplio, el jueves concurrirá nuevamente una delegación del PIT-CNT a partir de las 9:30 de la mañana, y por la tarde, a las 14 horas, autoridades de Economía, Trabajo y OPP.

Está previsto que del lunes al miércoles de la semana que viene se vote en la comisión especial y del 27 al 29 de diciembre en el plenario del Senado.

La senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, destacó la importancia de recibir nuevamente a representantes de la central de trabajadores y del Poder Ejecutivo. Habló de “diferencias importantes” entre las estimaciones del PIT-CNT y del gobierno. "Siguen sin cerrar los cálculos del Poder Ejecutivo", afirmó.

NANE REFORMA

Dejá tu comentario