El diputado del Partido Nacional, Pedro Jisdonian, se mostró optimista en llegar a un acuerdo para aprobar los proyectos de ley de reforma de la Caja Bancaria y de la Caja de Profesionales antes del plazo legal del 26 de octubre.
Reforma de Caja Bancaria y Caja de Profesionales: Parlamento busca su aprobación antes de fecha límite
El diputado nacionalista, Pedro Jisdonian, es optimista en llegar a un acuerdo antes del 26 de octubre. Desde el Frente Amplio, se expresa preocupación por aumento de aportes.
Jisdonian indicó que la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados viene trabajando en el tema y ya ha recibido a varias delegaciones. Respecto a una posible extensión del plazo de trabajo, el legislador entiende que el acuerdo tiene que llegar antes de fines de octubre para no infringir el plazo constitucional.
“Creemos que el Parlamento no puede darse el lujo de permitirse votar una ley que pueda generar después alguna acción de inconstitucionalidad”, afirmó Jisdonian.
La cadena de radio y televisión por el plebiscito del PIT-CNT será el lunes 14 a las 18 horas
El nacionalista consideró que la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales vienen arrastrando una situación complicada desde hace mucho tiempo. “No querer quedar mal con los colectivos deparó a que no se tomen las medidas oportunamente”, indicó.
Los legisladores trabajan a conciencia de que “si no se votan estas leyes son totalmente inviables cualquiera de las dos (cajas)”, dijo.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Otero, expresó preocupación por el aumento a 22,5% de los aportes de los activos. Algunos sectores prevén una “corrida de aportantes”.
Respecto al 8% sobre los aportes de los pasivos de la Caja de Profesionales, Otero habló de una pérdida de dinero de jubilaciones y pensiones, y pidió ampliar el tiempo de tratamiento de los proyectos de ley y una discusión más abierta.
Otero afirmó que hay 100.000 profesionales que no aportan a caja, unos 65.000 que sí aportan y unas 20.000 personas que cobran jubilaciones y pensiones. “Si no se logra tener un proyecto atractivo para que la gente crea en la caja y venga al sistema, va a ser insostenible”, aseguró.
Dejá tu comentario