Reforma de AFE no se terminará al fin del período, admitió Mujica

El gobierno presentó a la nueva operadora ferroviaria de cargas. El presidente dijo que al final de la administración habrá algunos tramos funcionando.

 

Se presentó a la nueva operadora que se encargará del transporte de carga. La empresa surge de la asociación entre AFE y la Corporación para el Desarrollo y operará bajo el derecho privado.

Servicios Logísticos Ferroviarios será la empresa encargada de operar el transporte de carga. El 51% de las acciones son de AFE y el 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo y funcionará bajo el derecho privado.

La operadora comenzará a funcionar una vez que se pasen los activos de AFE y se logre un financiamiento de 7.000.000 de dólares. El presidente José Mujica dijo que esto permitirá ahorrar en mantenimiento de rutas al aumentar la carga en los trenes.

La reforma ferroviaria fue uno de los grandes objetivos de Mujica desde el comienzo de su gobierno y reconoció que no estará terminada para el final de su administración. De todos modos, afirmó que estará en marcha y que algunos tramos van a estar funcionando bien.

A los trabajadores que objetan el proyecto les dijo que los entiende y que se van a respetar los derechos que tienen ganados. “Pero operativamente, con las imposiciones que tiene el Estado como empresa, es dificilísimo trabajar”, agregó.

Los funcionarios de AFE podrán optar por pasar a la nueva operadora o seguir en AFE, una vez aprobada la Rendición de Cuentas.

Con respecto al transporte de pasajeros hubo diferencias entre el gobierno y AFE, ya que en la Rendición se planteó pasar el servicio a la nueva operadora. Finalmente habrá un agregado que permitirá el pasaje solo si da superávit.

“Vamos a tener mucho trabajo para avanzar con la operadora. Agregarle el servicio de pasajeros es agregar un servicio deficitario”, dijo Jorge Setelich, presidente de AFE. 

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