Recusación contra ministros de la SCJ fue mal presentada

La fiscal Tellechea la presentó el jueves, pero la Corte ya había resuelto el lunes. Otros fiscales puede que presenten más recursos.

 

La inédita recusación que presento la fiscal penal Ana María Tellechea contra cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no será siquiera considerada.

La fiscal intentó que cuatro de los cinco miembros de la Corte se apartaran del cargo al momento de decidir si la ley que anuló la ley de Caducidad es inconstitucional en el caso de la muerte durante la dictadura de Aldo Perrini.

El objetivo de Tellechea era que Jorge Ruibal, Jorge Larrieux, Julio Chalar y Jorge Chediak no intervinieran en el recurso presentado por la defensa de los acusados de matar a Perrini, en el entendido de que habían prejuzgado.

Pero el recurso de la fiscal fue presentado después de que la Corte resolviera sobre la inconstitucionalidad reclamada en el caso de Perrini.

La Corte resolvió el lunes sobre este caso y la recusación fue presentada el jueves. Por ello, explicaron a Subrayado en el máximo órgano judicial, el recurso que presentó la fiscal no tendrá éxito.

Tellechea reconoció a Subrayado que esto es así, que presentó el recurso tarde porque no la habían notificado de la resolución adoptada por la Corte en su caso.

Aún así, son varios los fiscales que piensan igual que Tellechea y que tienen casos de delitos cometidos en la dictadura (1973-1985), que pueden llegar a recusar a los ministros de la Corte para evitar que decidan sobre la inconstitucionalidad de los casos que llevan adelante.

En el caso de que una de esas eventuales recusaciones se presente en tiempo y forma, la Corte deberá resolver cómo se convoca a otros magistrados a cubrir los cargos (de forma provisoria) que deberían dejar los ministros recusados. Sería un caso inédito pero todas las fuentes consultadas coinciden en que en ese caso se deberá sortear entre los ministros de Tribunales de Apelaciones para que ocupen el lugar de los miembros de la Corte recusados para que decidan sobre la eventual inconstitucionalidad presentada por los abogados de lo militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.

La diferencia de fondo radica en que para la mayoría de la Corte (los cuatro ministros cuestionados) la ley que anuló la ley de Caducidad es inconstitucional porque una ley penal no puede ser retroactiva y porque, además, sostienen que los delitos cometidos en la dictadura ya prescribieron.

Algunos fiscales como Tellechea sostienen que esos delitos no prescribieron y que sus presuntos autores pueden y deben ser juzgados.

La recusación planteada por Tellechea surgió cuando escuchó al presidente de la Corte, Jorge Ruibal, decir que aunque los fiscales y los jueces pueden continuar con sus investigaciones sobre delitos de la dictadura, al final se encontrarán "con una muralla" en la Corte, debido a que la mayoría (cuatro de cinco) sostiene que esos delitos prescribieron y que a ley que anuló la ley de Caducidad es inconstitucional y no se puede aplicar para seguir adelante con los procesos judiciales contra militares.

- Militares indagados por caso Perrini no podrán ser procesados

Dejá tu comentario