Sociedad Ministerio de Ambiente | contaminación

Recuperación de envases plásticos: gobierno pretende pasar de 4% a 50% en 4 años

Ambiente busca modificar la normativa para reducir el porcentaje de plásticos que llegan a los sitios de disposición final y aumentar su reutilización.

El Ministerio de Ambiente procura modificar la gestión de residuos y emitirá nuevas resoluciones sobre el plástico de un solo uso y de la recuperación de envases.

Los plásticos, microplásticos, la contaminación de océanos, ríos, arroyos, la afectación de diversas plantas, especies y de la cadena alimentaria de estos animales. Esto es una problemática global. Y desde Uruguay se busca contribuir con la solución. El Ministerio de Ambiente trabaja en conjunto con universidades, cámaras empresariales y organizaciones civiles para modificar la normativa vigente.

La valorización de desechos industriales está más avanzada que la de los domiciliarios, debido a que solo se reutiliza un 10% de los residuos orgánicos que son un 40% y otro 40% se consideran potencialmente reciclables.

Uno de los objetivos es reducir el porcentaje de plásticos que llegan a los sitios de disposición final que es un 20% para aumentar su reutilización.

La cartera se apresta a emitir una resolución con pautas sobre un uso racional y reducción de los plásticos de un solo uso. Además, se redoblará la apuesta sobre la recuperación de envases plásticos.

Actualmente se recupera el 3,75%. Es insuficiente y establecerán nuevos porcentajes de recuperación hasta llegar a un 50% en 2025. Los cambios serán anunciados en la apertura del ciclo de talleres sobre el Plan Nacional de Residuos Organizados por el Ministerio de Ambiente.

Sobre otros desechos, para los neumáticos hay dos planes en curso que alcanzan una recuperación del 60%; de los envases de agroquímicos se accede al 40% por medio del Plan Campo Limpio. El uso de bolsas se redujo en promedio un 70% y las baterías de plomo ácido se recuperan en más de un 84%.

Dejá tu comentario