“EL GENIO MALDITO”

Recuerdo al polémico Michael Cimino, ganador del Oscar por El francotirador

El director estadounidense afincado en París falleció a los 77 años. Uno de los realizadores que revolucionaron a Hollywood en los años 70.

Investigar la vida de Michael Cimino puede ser fascinante, porque fue un director polémico, al estilo de Orson Welles. Realizó solamente siete películas.

Saltó a la fama en 1978 con “El francotirador” con Robert De Niro, Christopher Walken y Maryl Streep, quien recibiera su primera nominación al Oscar. Excelente film sobre la Guerra de Vietnam, que consiguió cinco estatuillas doradas, incluyendo mejor película, director y actor de reparto.

Los estudios, entonces, se rindieron a sus pies y el realizador se lanzó a dirigir “La puerta del cielo”. Cimino gastó el triple de la plata pactada y la producción, que sufriera severas mutilaciones por su larga duración, terminó siendo un fracaso de taquilla.

La distribuidora United Artists se vio obligada casi a declararse en quiebra, pero Cimino siguió rodando años más tarde (el excelente ejercicio de cine negro “Manhattan Sur” con Mickey Rourke, y “El siciliano”, sobre la vida de Salvatore Giuliano )y refugiándose en la escritura de novelas.

El Festival de Venecia lo desempolvó con homenaje y retrospectiva, logrando ponerlo nuevamente en la portada de los medios.

Durante varios años fue considerado un “genio maldito” de Hollywood, y hasta dicen las malas lenguas que luego de varias cirugías estéticas llegó incluso a cambiarse de sexo y se puso el nombre de Elizabeth.

Cimino falleció a los 77 años, y circulan varias versiones sobre las causas del deceso.

Dejá tu comentario