Nacional

Reclutaban mujeres en Pocitos para prostituirse en Italia

Desde hacía varios años, Jonathan Falero y Dany Carneiro seleccionaban uruguayas para enviar a Florencia. Ninguna de las víctimas quiso denunciarlos.

 

El juez de Crimen Organizado, Gerardo Martínez, procesó a un hombre de 29 años por un delito continuado de proxenetismo, al comprobarse que desde hace años reclutaba jóvenes en bares de Pocitos para prostituirse en Italia.

Jonathan Falero, de 29 años, vinculado al mundo del turf, fue detenido junto a un hombre y dos mujeres el miércoles 2.

El magistrado pudo comprobar que el procesado -que ya tenía antecedentes por rapiña en Uruguay y por proxenetismo en Italia- recibía giros de 1500 dólares de varias mujeres uruguayas desde Florencia, Italia.

Los grios fueron detectados por el Departamento de Inteligencia Financiera del Banco Central en 2010 y desde entonces Crimen Organizado venía lelvando a cabo uan discreta vigilancia sobre quienes cobraban el dinero.

Falero pagaba el pasaje y la estadía de las jóvenes. El trato consistía en que ellas luego comenzaran a girarle un dinero todas las semanas. Segun informa el diario El País, ellas a su vez generaban para sí mismas unos 3.000 dólares semanales.

La indagatoria concluyó que ellas en ningún momento eran engañadas para ejercer la prostitución, tal como ocurre con otras redes de trata de personas.

En este caso, las mujeres viajaban en coincidencia con temporada alta de turismo y regresaban al país, estaban unos tres meses y volvían a viajar.

Las dos mujeres que habían sido indagadas quedaron libres por falta de pruebas, pero el cómplice Dany Carneiro, de 44 años, terminó siendo procesado por "asistencia a la actividad de proxenetismo".

La Policía ubicó a varias de las mujeres que se prostituían en acuerdo con los dos hombres. Ninguna quiso formular denuncia alguna contra ellos, pero aportaron datos que permitieron esclarecer la situación.

La investigación no está cerrada. Ahora, en coordinación con Interpol, las baterías apuntan a un familiar de Falero que reside en Italia.

Fuentes de la investigación dijeron que la madre de Falero y su padrastro poseen un hotel de Florencia y están vinculados a la red de trata de personas.

Dejá tu comentario