Nacional

Reclusos serán clasificados y trasladados a otros centros

Los módulos 4 y 5 fueron vaciados y los 1.160 presos fueron trasladados al patio del módulo 8. Autoridades aseguran que no encontraron reclusos muertos.

 

Los módulos 4 y 5 del Comcar, donde en la madrugada de este miércoles se desató el motín, quedaron destruidos por lo que los presos fueron retirados del lugar y realojados momentáneamente en el patio del módulo 8. Aún se desconoce dónde serán realojados de manera definitiva, señaló el responsable del INR para la zona metropolitana, Eduardo Pereyra Cuadra.

La evacuación de estos módulos se realizó en tandas de a cuatro reclusos por vez, los que fueron revisados y -en grupos de 50- trasladados al Módulo 8.

"Los 1.160 reclusos serán realojados en cupos existentes en otros establecimientos del sistema penitenciario, previa clasificación quese haga de cada uno, siguiendo los criterios internacionales aplicados porla administración", informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los reclusos recibieron asistencia y alimentación, aseguró el comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.

POLICÍAS Y RECLUSOS HERIDOS. Con respecto a los policías hubo un total de 4 heridos con lesiones de menor entidad, golpes con piedras y desmayos. Todos fueron dados de alta.

Los reclusos heridos son varios. De acuerdo a una primera lista divulgada por una médica de ASSE hay cinco reclusos heridos: Sebastián Sirogro, Oscar Sirogro, Sergio González, Paulo Sosa Silca y Jorge Luis (del cual se desconoce el apellido).

Una segunda nómina de reclusos heridos fue brindada por Pereyra Cuadra, antes del mediodía, cuando se acercó a los familiares que esperaban en la ruta por esta información.

De acuerdo a los datos que brindó los presos heridos son: Carlos Machado Moreira (internado en Hospital Pasteur), Sergio Darci González (Hospital Maciel, José Carlos Tricartito (Hospital Maciel), Oscar Criado Cabrera (Hospital de Clínicas) y Sebastián Romero (Hospital Maciel). 

El jerarca detalló que hay cinco heridos de consideración. Hay uno que cayó del techo de uno de los módulos y otro que tiene un golpe en la cabeza. Ambos están en una situación comprometida.

En el lugar hay muchos escombros pero hasta el momento no hallaron ningún recluso muerto.

AUTORIDADES SOBRE CAUSAS DEL MOTÍN. El director del INR para la zona metropolitana, Pereyra Cuadra, se refirió en varias oportunidades a las causas de estos disturbios.

En diálogo con los familiares de los presos, fue interrogado por la suspensión de la visita hasta el día sábado y respondió que él dio su palabra a los reclusos de que se retomarían el jeuves. Pese a ello dijo que un grupo reducido de internos empezó a dar otra versión.

En conversación con Subrayado, el jerarca preservó su opinión sobre qué factor derivó en estos desmanes y dijo que los motivos de este motín deberán "ser analizados por Inteligencia". 

Estos hechos se iniciaron en la medianoche del martes y finalizaron recién a media mañana tras momentos de gran tensión. 

Dejá tu comentario