Nacional

Reclusos cultivan papas para todas las cárceles del país

Estiman una cosecha superior a 1 millón de kilos con rendimiento de 20 mil kilos por hectárea. Las cultivan los presos y el tubérculo es distribuido en todas las cárceles

 

La Unidad de Reclusión N°2 del Penal de Libertad es un centro modelo, un lugar ejemplar dentro del sistema carcelario uruguayo, un modelo a repetir en otras penitencierías del país.

En ese contexto, un recluso que tenía experiencia en el manejo de la producción papera, comenzó a impulsar el cultivo de este vegetal junto a otros reclusos del Penal de Libertad.

Comenzaron de cero. Donde hoy existe extensos plantíos, hasta hace pocos meses atrás había chilcas, y más chilcas. Se prepararon los campos para el cultivo y se sembraron las semillas.

La realidad actual arroja excelentes resultados. Hay unas 60 hectáreas plantadas, con un rendimiento de 20 mil kilos por hectárea. Esto supone 1,2 millones de kilos de papas que serán cosechados a fines de mayo o principios de junio.

Esas papas serán distribuidas en todas las cárceles del país, además de servir las propias demandas de la cocina del Penal de Libertad.  

"Yo fui un hombre de trabajo toda mi vida, un hombre de campo. Por un hecho desgraciado la vida me trajo hasta acá", dijo el recluso que está a cargo de la producción en la Unidad de Reclusión N°2 del Penal de Libertad.

"Yo estimo que rendimiento será mayor a 20 mil kilos por hectáreas. No sé cuál será la media del país, pero mire que he visto varias plantaciones de papas, me crié en un tambo y mi padre cultivaba papa y no sacábamos más de 10 mil kilos por hectárea", dijo el recluso.

Este hombre, privado de libertad, dijo que "el milagro es hacer las cosas con amor, aún estando acá adentro. Hay que ponerle amor a lo que se hace".

PEREIRA CUADRA. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereira Cuadra, dijo a Subrayado que seguirá trabajando en el instituto  hasta que el ministro le diga lo contrario. De esta forma, descartó los rumores que lo vinculan como futuro Jefe de Policía de San José.

Pereira Cuadra dijo que en la Unidad de Reclusión N°2 del Penal de Libertad "hemos  logrado una modificación del sistema de trabajo, logramos involucrar a los internos, este es el último tramo del camino a la libertad, como me gusta decir".

Dejá tu comentario