Nacional

Reclaman nuevo código de proceso penal para proteger a víctimas

El fiscal Zubía promueve un proceso en el que se dicte sentencia más rápido y en el que se cuide a las víctimas de delitos cuando van a declarar.

 

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley que modifica el actual Código del Proceso Penal, que establece los pasos a seguir por abogados, fiscales y jueces en los procesos judiciales.

Para algunos operadores judiciales los tiempos del Parlamento son demasiado lentos y el sistema requiere cambios urgentes.

Así lo advirtió el fiscal penal Gustavo Zubía, que hasta hace pocos meses trabajaba en los juzgados de adolescentes delincuentes. Allí promovió cambios en la legislación para que los menores de edad procesados por delitos graves pasen más tiempo recluidos y no queden en libertad a los pocos meses o semanas.

Ahora, en la Justicia penal de adultos, Zubía impulsa, junto a otros operadores judiciales y ex fiscales, una profunda modificación del Código de Proceso Penal.

Según Zubía, el actual código no protege a las víctimas de delitos, por ejemplo, cuando deben declarar en una sede judicial. Tienen contacto con el o los victimarios y, dice Zubía, pierden garantías de seguridad.

Además, según dijo a Subrayado este fiscal, el Código vigente permite que en los delitos considerados menores (hurtos o apropiación indebida, por ejemplo) un abogado pueda pedir la libertad del procesado en pocos meses.

Esto sucede cuando una persona es considerada culpable por la Justicia y se la procesa con prisión, pero la sentencia demora meses o años.

En esos casos el detenido cumple prisión preventiva y en los delitos menores, no tan graves como rapiñas, violaciones u homicidios, es común, dice Zubía, que el delincuente pida la libertad mucho antes de cumplir la pena que le corresponde.

Zubía sostiene que la libertad de estos presos depende exclusivamente de la decisión de un juez o un fiscal que acepta o no la petición de libertad.

Según supo Subrayado en las próximas semanas la Cámara de Senadores comenzará a discutir posibles cambios al Código de Proceso Penal.

En las últimas horas se desarrolló en el Parlamento un seminario sobre los cambios al Código donde Zubía y el ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa, expusieron sus puntos de vista en este sentido.

También participó el diputado colorado, Fitzgerald Cantero.  

Dejá tu comentario