Reclaman más facilidades para andar en bicicleta en Montevideo

Decenas de personas se reunieron con bicicletas y patines en reclamo por una ciudad que les permita transitar más fácilmente con este tipo de medios.

 

Pedalearon este fin de semana en sus bicicletas como parte de las actividades del Día Mundial Sin Autos y en reclamo contra la "hostilidad" de la ciudad hacia la bicicleta, que no construye ciclovías pese al masivo uso de ese vehículo que de forma cotidiana realizan sus habitantes.

El objetivo de esta movida es lograr mayor cantidad de ciclovías en la ciudad. Por este asunto, una joven edil por el Frente Amplio, presentó un proyecto en la Junta Departamental para incluir estacionamientos para bicicletas. Es la primera propuesta de un plan que promueve incluir más fácilmente a este tipo de vehículos en el sistema de transporte de la ciudad.

La propuesta consiste en habilitar zonas de la ciudad donde se pueda estacionar las bicicletas en condiciones de seguridad y obligar a que los estacionamientos de organismos públicos tengan un lugar dispuesto para este tipo de vehículos.

Uno de los organizadores de la movida dijo a EFE que la idea es "tratar de hacer entender a la gente" que la bicicleta no es solo un vehículo deportivo "sino que es un medio de mejorar la salud de cada uno", que permite que tanto la tránsito urbano como "el cuerpo de cada uno funcionen mejor".

Según datos difundidos por la organización del evento, Montevideo contrasta con otras ciudades del continente por su escasez de ciclovías. Así, Bogotá cuenta con 344 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, Río Janeiro va por los 240 y Rosario alcanza los 43 kilómetros.

El Día Mundial sin Auto se celebra en muchas ciudades del mundo cada 22 de septiembre. 

 

Foto: EFE

Dejá tu comentario