EconomíaDGI | Impuestos | IRPF

Recaudación de la DGI subió 10% real respecto a 2014, por IRPF e IRAE

En el acumulado anual hay una caída (1,6%) atenuada por el buen dato de setiembre.

La DGI divulgó los datos de recaudación correspondientes a setiembre, que resultaron positivos: una suba interanual de 4%, por suba de IVA e IRPF, principalmente. En el acumulado anual hay una caída (1,6%) atenuada por el buen dato de setiembre.

El columnista de Subrayado, Nicolás Lussich, analizó la recaudación de este año respecto a 2014 (anterior año electoral) a esta misma fecha. “En términos reales, hay un aumento de 10% en 5 años, exclusivamente por el aumento en la recaudación de impuestos a la renta -IRPF e IRAE- que creció más de 40% real”, destacó. “Contrariamente, la recaudación de IVA cayó levemente en términos reales en el mismo período”, agregó.

Lussich también analizó la presión fiscal en Uruguay en comparación con otros países de la región, según datos del CIAT (administraciones tributarias de los países), divulgados por Búsqueda. “Uruguay tiene la mayor presión fiscal, pero si se restan las contribuciones a la seguridad social, nuestro país queda tercero, detrás de Argentina y Brasil”, remarcó.

Lussich también analizó con Blanca Rodríguez la llegada de Google al Uruguay, con la instalación de un Data Center en Zona Franca Parque de las Ciencias, según informó Búsqueda. “El acuerdo todavía no está 100% confirmado, pero es un hecho. Se estima una inversión superior a US$ 100 millones y es un paso significativo luego del acuerdo Google-Antel en fibra óptica. Pone al Uruguay en el mapa tecnológico global y abre la posibilidad de nuevas inversiones, negocios e innovación”, resaltó el columnista de Subrayado.

Dejá tu comentario