Ratifican fecha de inicio de clases pese a obras en locales

Hay 180 obras licitadas y otras 24 que se harán con apoyo del Ministerio de Defensa y las intendencias. Técnicos trabajarán para que las obras no afecten las clases.

 

El gobierno ratificó el calendario de inicio de clases anunciado hace tres semanas, pese a las obras en azoteas, electricidad y sanitaria de varios locales educativos que se vienen realizando. Primaria comenzará el 1° de marzo y el ciclo básico de Secundaria y UTU el 12 de marzo.

Óscar Gómez, subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, dijo a Subrayado que actualmente hay 180 obras ya licitadas y que las 24 que aún no lo están se podrán abordar con la participación del Ministerio de Defensa y de las intendencias para acelerar los trabajos.

Por otra parte, dijo que la Corporación Nacional para el Desarrollo contrató técnicos prevencionistas para las obras que continúen después del 1° de marzo, de forma que se realice una adecuada gestión de las obras en el período de clases.

LA MEJORA EDILICIA SERÁ "NOTABLEMENTE SUPERIOR". El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aseguró al portal de Presidencia que el 50% de las obras urgentes en edificios educativos culminarán en febrero y que el resto de las obras lo harán durante el desarrollo de las clases. El plan de emergencias edilicias elaborado con la CND incluye 219 centros educativos de todo el país. Agregó que la mejora edilicia en marzo será “notablemente superior” a los años anteriores.

Ehrlich dialogó este miércoles con el director nacional de Educación Pública, José Seoane, quien informó que ANEP quiere multiplicar las iniciativas a través de convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, seis intendencias del suroeste del país, tres programas en la órbita de ANEP y la posible participación del Ministerio de Defensa, además del convenio suscrito con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El titular de Educación y Cultura aseguró que se está desplegando el mayor esfuerzo a nivel edilicio dentro de la educación en muchísimo tiempo.

Añadió que la preocupación del Gobierno es comenzar las clases con las obras culminadas dentro de los edificios educativos,  “El programa de obras no para, sigue, lo que estamos viendo es ver medidas paliativas para aquellos casos donde los avances no sean suficientes y distorsionen el comienzo de clases”. Está previsto un plan para asistir con baños químicos o alquileres de salones transitorios en aquellos centros que así lo requieran, informó Ehrlich.

INFORME SOBRE OBRAS. Cuando faltan dos semanas para el inicio de clases, las autoridades dieron a conocer ayer un informe con un balance deficitario del plan de impacto prometido.

El nuevo presidente del Consejo de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, reconoció que el organismo tiene problemas para supervisar las obras porque renunciaron los dos arquitectos del área Infraestructura.

El asunto fue el principal tema de tapa de los diarios El País y El Observador en la jornada de hoy. Unos 195 locales de enseñanza tienen problemas, de los cuales 72 se encuentran en obras y 123 no han podido avanzar por problemas burocráticos o simplemente por falta de ofertas para ejecutar las obras.

De las 123 obras que no han podido ser abordadas, 90 se encuentran pendientes por no haber firmado contrato y 33 no han encontrado empresas de construcción interesadas.

Dejá tu comentario