Con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente el Senado terminó de aprobar la nueva Ley Orgánica Militar, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Quedó aprobada la nueva Ley Orgánica Militar con los votos del FA y el Partido Independiente
Blancos y colorados cuestionaron el proyecto del oficialismo. Se elimina la obediencia debida y se reduce el número de oficiales, entre otros cambios.
La aprobación en general del proyecto fue por 17 votos en 31 senadores: los 16 del Frente Amplio y uno del Partido Independiente.
Blancos y colorados cuestionaron el proyecto de ley del oficialismo y no votaron ni en general ni en particular el articulado de la ley.
Delgado pidió a votantes nacionalistas que "pongan la rebeldía blanca a caminar en Canelones"
La nueva Ley Orgánica Militar de las Fuerzas Armadas establece, entre otras cosas, la eliminación de la obediencia debida, por lo que el personal subalterno se podrá negar a cumplir una orden si esta viola los derechos humanos, destacó la senadora del FA Constanza Moreira.
También se eliminan los Tribunales de Honor y se sustituyen por Tribunales de Ética, para lo que se deberá crear un código al respecto.
La nueva ley reduce además la cantidad de oficiales y establece la condición de funcionarios públicos de los militares, lo que les garantiza más derechos, destacó Moreira.
El senador colorado Pedro Bordaberry cuestionó la calidad de la ley propuesta y aprobada:
Por su parte el senador Javier García (Partido Nacional) cuestionó al oficialismo por el contenido de la ley y señaló en sala que antes de aprobar este proyecto se debía haber definido qué tipo de Fuerzas Armadas necesita Uruguay y para cubrir qué misiones.
“Si no se define esto no se pueden definir cantidades de oficiales, por ejemplo”, argumentó García.
La oposición acusó al Frente Amplio de votar una ley sobre una base ideológica y no operativa o funcional.
En su intervención, el senador frenteamplista Carlos Baraibar reconoció que esta ley se vota ahora porque en el próximo gobierno cambiará la correlación de fuerzas en el Parlamento.
Dejá tu comentario