CONEXIÓN SEGURA

¿Qué tan seguro te conectás? Consejos clave para realizar transacciones en línea

La Agesic y entidades bancarias buscan mejorar la seguridad a la hora de operar a través de medios digitales.

05 de octubre de 2022, 15:31hs

Ante el uso cada vez más extendido de las transacciones en línea, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) creó junto a diversas entidades bancarias, una serie de consejos claves para mejorar la seguridad de estas operaciones.

El listado de consejos, denominado: “Y vos, ¿qué tan seguro te conectás?”, fue elaborado a partir de un trabajo coordinado entre Agesic, Banco Central, la Asociación de Bancos Privados y el Banco República.

Al realizar una compra o transacción en línea que involucre medios de pago digitales es importante:

Generar contraseñas seguras, que tengan letras mayúsculas y minúsculas, espacios, símbolos y números con 8 o más caracteres y sin que esté asociada a datos personales. Es conveniente elegir contraseñas diferentes para cada sitio al que se accede y no seleccionar la opción "recordar contraseña".

Es conveniente emplear, en todo sitio que ofrezca la posibilidad, doble factor de autenticación; es decir que se empleen dos factores independientes para verificar la identidad de una persona, con el fin de reducir el riesgo de fraude o robo de identidad.

El phishing es un tipo de ataque informático que utiliza medios como el correo electrónico, SMS, Whatsapp u otras redes sociales, para ponerse en contacto con personas a través de mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima.

Suelen incluir un enlace pidiéndole a la persona que brinde información, alegando falsos problemas técnicos, actualizaciones de políticas, evitar el bloqueo de la casilla de correos, o llevando a la descarga de archivos que pueden contener un programa maligno y así infectar el dispositivo.

En este caso, es recomendable, verificar por otra vía, quién realmente se está poniendo en contacto y ante cualquier sospecha, hacer la denuncia.

Para hacer compras en línea seguras, entre otras cosas, no es conveniente hacerlo desde redes wifi públicas.

Para el uso seguro de tarjetas, es recomendable verificar cómo configurar notificaciones de pago por SMS o correo en el sitio de la institución financiera. De esta forma, si existe un pago indebido, se podrá denunciar ante el banco lo antes posible.

También es importante no perder de vista la tarjeta para evitar posibles clonaciones, evitar que otras personas vean el PIN al ingresarlo y controlar frecuentemente los estados de cuenta de las tarjetas.

Dejá tu comentario