ver más

¿Qué tal el Bicentenario? Para algunos genial, para otros horror

El productor de espectáculos Danilo Astori hijo criticó en su twitter el espectáculo de Plaza Independencia. La opinión de expertos sobre la puesta en escena oficial.

 

Tras un día de festejos por el Bicentenario, surgen opiniones de todo tipo. Están quienes consideran que se trató de un espectáculo "extraordinario" y otros que entienden que estuvo "falto de entusiasmo".

También hay voces más duras como la de Danilo Astori hijo, un reconocido productor de espectáculos, quien opinó en twitter su cuenta de Twitter :  "Lo poco que toleré por TV de lo que sucedía anoche en Plaza Independencia me pareció un horror".

La de Astori no es una opinión cualquiera, más allá de su cercanía parental con una prominente figura del gobierno. Astori hijo es además un competente gestor cultural: maneja la sala de espectáculos "La Trastienda" y produjo shows de Jaime Roos, uno de los artistas más exigentes de la región.

También en su twitter, diez minutos más tarde, Astori consideró que la canción "A Redoblar es un levante de Retirada de Jaime (Roos), una de las murgacanción más bellas que se hayan escrito". 

Este mediodía Astori se comunicó con Subrayado para aclarar que limitó sus críticas al espectáculo de Plaza Independencia y dijo que no se refería al festejo general. "No hice ningún análisis del Bicentenario, puse una frase personal sobre el espectáculo de Plaza Independencia", dijo Astori.

Macunaíma: "Un espectáculo como el de las grandes capitales del mundo"

Subrayado consultó distintas opiniones sobre los festejos de ayer. Para el publicista y comunicador uruguayo Atilio Duncan Pérez, Macunaíma, las celebracionesr tuvieron un funcionamiento perfecto, con excelente montaje escénico, calidad de sonido y de imagen en pantallas gigantes. "Fue un espectáculo absolutamente extraordinario, comparable a las grandes capitales del mundo", dijo. 

Si bien, cuando se hace una selección de artistas "siempre hay una visión subjetiva, muchos de los que estuvieron son representativos de las distintas tendencias nacionales". 

Con respecto a los artistas internacionales destacó la presencia de Gilberto Gil, "uno de los más grandes de Brasil", y dijo que "la participación argentina se trató de una contribución del Poder Ejecutivo de ese país, y por tanto, a caballo regalado no se le miran los dientes". Sobre La Fura dels Baus opinó que es un espectáculo "pocas veces visto en Montevideo".

Por otra parte resaltó el hecho de que los cuatro canales se coordinaran para hacer una presentación conjunta de los festejos pero lamentó que no se hiciera lo mismo a través de las radios "porque el Estado lo podía haber llevado al interior". 

Doyenart: "La gente se acercó por las bandas y no por el Bicentenario"

Para el politólogo Juan Carlos Doyenart "toda la conmemoración y todo lo que rodeó a los festejos, no despertó ni mucho fervor ni mucho entusiasmo en la gente". "No sé dónde estuvo la falla o si tiene que ver con un sentimiento uruguayo lejano a este tipo de cosas. Quizás acá el gobierno no puso suficiente énfasis y no buscó despertar determinados sentimiento en la gente. Totalmente diferente a lo que ocurrió en Argentina, donde el gobierno hizo un gran esfuerzo en este sentido", opinó. 

Para el politólogo "la gente se acercó por las bandas (que tocaron) y no por el punto de vista nacionalista de los festejos del Bicentenario".

A su entender, el mensaje del presidente José Mujica fue "correcto pero no tuvo desde el discurso una fuerza suficiente en torno a los hechos que se estaban conmemorando".

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más