- Nacional >
¿Qué pasa si te agarran manejando después de tomar alcohol?
La Intendencia y la Policía no dejarán que el conductor alcoholizado siga manejando. Además de las sanciones buscarán quién lleve al infractor a casa, dijo Hugo Bosca.
Esta Noche de la Nostalgia habrá un operativo especial para controlar el tránsito, con inspectores de la Intendencia de Montevideo y de Canelones, y personal de Policía Caminera. También participará personal de la Guardia Metropolitana como apoyo a los inspectores.
El objetivo principal es detectar conductores que manejen vehículos luego de haber tomado alcohol. Estos son los que pueden causar más accidentes de tránsito. Lo ideal es que nadie maneje si tomó alcohol, llamar un taxi es una buena opción para salir esta noche.
Pero ¿qué pasa si detienen a un conductor alcoholizado? ¿Qué hacen los inspectores y la policía? ¿Qué pasa con el auto?
Para contestar estas preguntas Subrayado consultó a Hugo Bosca, el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo.
Si se detecta a un conductor alcoholizado, lo primero que harán los inspectores o la policía es sacarle la libreta de conducir. El objetivo es que ese conductor no vuelva a manejar esta noche.
Luego, dijo Bosca, intentarán contactar a algún amigo o familiar que pueda ir hasta el lugar para manejar el vehículo y llevar a casa al infractor.
Si resulta imposible contactar a alguien, las autoridades deben obligar al conductor alcoholizado a permanecer en el lugar, sin manejar, hasta que alguien, más tarde, lo vaya a buscar.
Según Bosca, puede ocurrir que personal de la Intendencia o de la Policía maneje el vehículo del alcoholizado hasta su casa, escoltado por personal de municipal o policial. Como sea, dice Bosca, el conductor no volverá (no debería volver) a conducir esta noche.
Esto es lo que pasará si encuentran a un conductor con más alcohol en sangre del permitido. Por ley el límite máximo tolerable es 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
La ley de Faltas ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo y está vigente, pero falta ajustar detalles para su aplicación concreta. Con esta ley se podrá incautar el vehículo de un conductor alcoholizado hasta por tres meses.
Dejá tu comentario