Psicólogos “ñoquis” serán reincorporados por ANEP

Están separados de sus cargos por marcar tarjeta e ir a otro trabajo, pero un decreto establece que si a seis meses del sumario no hay resolución deben ser reintegrados.

 

Volverán a trabajar en ANEP el psiquiatra y las tres psicólogas de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI) que fueron sumariados a mitad de año por marcar tarjeta y retirarse a otros trabajos.

El decreto 500 de la administración pública establece que si transcurridos seis meses del sumario no hay un fallo al respecto el funcionario debe ser reintegrado a su función hasta que exista esa resolución final, informa El Observador.

Los funcionarios no volverán a ocupar sus puestos en la UDI, donde se evalúa a niños con dificultades de aprendizaje, sino que serán asignados a otras tareas. La maniobra de los funcionarios afectó la atención de al menos 1.000 niños que vieron retrasados sus trámites y tratamientos.

Según las fuentes consultadas por El Observador, “no hay manera de zafar”. Los trabajadores deben ser reintegrados, ya que es “un aspecto netamente jurídico” y si no retornan a trabajar pueden hacerle juicio a la ANEP.

El caso se conoció en el mes de junio, cuando el matutino constató que al menos seis profesionales de la UDI marcaban tarjeta y se retiraban a otros trabajos. Por ello, el psiquiatra Héctor Martín, entonces director de la UDI, y las psicólogas Gabriela Campos y Beatriz Muiño fueron sumariados y separados del cargo con retención de haberes.  

Foto de archivo: UDI

Dejá tu comentario