Nacional

Proyecto para legalizar la marihuana va el martes a Parlamento

La redacción es concisa para que sea producto de un acuerdo amplio. Junta de Drogas insiste con la posibilidad del autocultivo

 

El proyecto de legalización de la marihuana llegará el martes al parlamento, informó el secretario de Presidencia Alberto Breccia a Últimas Noticias.

El Poder Ejecutivo dejará al tratamiento parlamentario la reglamentación de la ley que regirá el sistema de gestión de la marihuana.

La idea es que salga de un acuerdo entre legisladores la forma en que el Estado intervendrá en la regulación, producción y comercialización de la marihuana. También se reglamentará el control de la producción y venta.

Tras enviar un proyecto al parlamento para penalizar más duramente el tráfico de pasta base, el gobierno quiere afinar el escenario favorable al consumo de marihuana.

 

NADA CLARO. La Junta de Drogas se encuentra en la etapa final de redacción.

Además, la Junta comparecerá ante la Comisión de Adicciones de Diputados para tirar sobre la mesa alternativas como el autocultivo. Por el momento, el gobierno no ha manejado esta posibilidad.

El presidente José Mujica dijo que el Estado no cultivará la marihuana, sino que se comprará a privados.

De todos modos hay detalles de la iniciativa que no están claras, por ejemplo si los 30 gramos mensuales se venderá en cigarrillos o a granel, y cómo se comprobará que el usuario consumió la sustancia y no la vendió en el mercado negro.

Dentro del propio gobierno hay resistencias a crear un registro de consumidores de la droga para llevar a cabo la distribución.

Dejá tu comentario