Proxenetismo y trata de personas, otra cara del "nuevo Uruguay"

En diez meses hubo cuatro operativos con 12 procesados por estas nuevas formas de la "esclavitud". Nuevas derivaciones del caso de las orgías con modelos

 

Paysandú, Young, Nueva Palmira, Ciudad del Plata, Ciudad de la Costa, Minas, Rocha y Melo tienen algo más en común que formar parte del mapa geográfico del Uruguay.

Son las localidades marcadas como ciudades de origen y tránsito de víctimas de explotación sexual y trata de personas, un fenómeno cuya investigación está bajo la égida de la Dirección de Crimen Organizado de la Policía.

Según esta investigación, Maldonado y Montevideo son "puntos finales del recorrido nacional" y de salida hacia España, Italia, México y Estados Unidos, informa hoy el semanario Búsqueda.

El aumento y la sofisticación de este tipo de redes criminales llama la atención de los policías. El informe de Búsqueda da cuenta de un caso que podría haber sido indetectable si no fuera porque ahora existen controles por parte de la Unidad de Información y Análisis del Banco Central.

Un giro semanal de 1.500 dólares a un ciudadano uruguayo desde Italia llamó la atención de los peritos. Lo que en principio iba a ser parte de una investigación por lavado de activos, terminó siendo la punta de la madeja de una investigación por prostitución y trata de personas que tenía bases en Montevideo y Florencia.

El detenido reclutaba jóvenes en Pocitos y las enviaba a Europa para que ejercieran el meretricio.

Según Carlos Díaz, director nacional Antilavado de Activos, dijo que las organizaciones locales son relativamente pequeñas pero los nexos con Europa pueden ser organizaciones criminales más grandes del mundo.

El libro "Sueños rotos" del periodista Javier Benech narra uno de los casos más conocidos de los últimos tiempos, en el que estuvieron involucradas conocidas modelos de ambas márgenes del Río de la Plata. Las involucradas eran obligadas a participar en orgías con empresarios, contratistas de fútbol, y figuras de la televisión.

Por este caso fueron procesadas con prisión dos personas por el delito de proxenetismo y una sin prisión por lavado de activos.

Por este caso, revela la investigación, podría haber nuevas derivaciones. Entre los indagados hay algunas personalidades vinculadas al fútbol uruguayo.

En los últimos diez meses, Crimen organizado llevó a cabo cuatro procedimientos más por proxenetismo y otro por trata de personas, que derivaron en 12 procesamientos.

Según el director de Policía, Julio Guarteche, se trata de nuevas formas de "esclavitud" que van desde la explotación sexual a trabajos forzados.

Todos pasan por los mismos procedimientos: reclutamiento, transporte, transferencia, acogida y servicios forzados.

Hace pocas semanas se dio a conocer la existencia de una red que recluta mujeres desde Bolivia para cumplir tareas en el servicio doméstico en Uruguay en régimen de semi-esclavitud.

Dejá tu comentario