Nacional

Promueven paro de 24 horas en todos los liceos del país

Los docentes del liceo de Rincón de la Bolsa mantienen la ocupación tras la reunión con Secundaria y otros liceos de San José pueden ocupar también.

 

Los docentes del liceo 1 de Rincón de la Bolsa, en Ciudad del Plata, departamento de San José, exigían como condición para levantar la ocupación de ese centro de estudios que las autoridades de Secundaria fueran hasta el lugar y mantuvieran una reunión con ellos en el liceo.

Tras varias idas y venidas las autoridades de Secundaria accedieron a ir, pero no al liceo de Rincón de la Bolsa, sino a un sitió “neutral”, el liceo de Delta del Tigre.

Allí escucharon los reclamos de los docentes agremiados del liceo 1 de Rincón de la Bolsa y, según dijo a Subrayado el profesor Diego Martínez, se comprometieron a “estudiar” y “analizar” los planteos recibidos.

Esto fue considerado insuficiente por el gremio docente que, en una asamblea posterior, decidió mantener la ocupación del liceo.

Martínez dijo que además le pidieron a la dirección de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) la realización de un paro por 24 horas en todos los liceos del país, como forma de apoyar la “lucha” de los docentes de Rincón de la Bolsa.

La dirección nacional de la Fenapes se reunirá en las próximas horas, tal vez en el propio liceo 1, para decidir si convoca o no a un paro en todos los liceos del país.

Además, según Martínez, docentes de varios liceos de San José expresaron su voluntad de ocupar también sus centros de estudio en respaldo al reclamo de los profesores de Rincón de la Bolsa. Todo esto se definirá en las próximas horas.

En tanto, si las autoridades de Secundaria solicitan otra vez el desalojo a la Policía, como ocurrió el martes de noche (los docentes volvieron a ocupar el miércoles), el gremio ya tiene decidido ocupar nuevamente el liceo ni bien lo abra el director responsable.

Los docentes reclaman la contratación de más adscriptos, administrativos, auxiliares de servicio, porteros y personal de biblioteca para la noche.

También pidieron a Secundaria más salones para reducir la cantidad de alumnos por clase, y el compromiso de las autoridades de construir en el futuro cercano un nuevo liceo en Rincón de la Bolsa. Además le piden al Ministerio del Interior que instale una garita policial o una comisaría móvil cerca del liceo para evitar los robos y la venta de droga en la puerta del centro de estudios.

Según Martínez, las autoridades de Secundaria “solo dijeron que iban a estudiar estas propuestas, no se comprometieron a nada”. Por eso ocupan, piden un paro nacional de 24 horas y reciben de buen agrado que otros liceos del departamento ocupen.

Dejá tu comentario