Nacional

Prohibirán publicidad de comida "chatarra" en escuelas y liceos

Comisión de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley del nacionalista Javier García. Intenta evitar consumo de galletitas, alfajores y papas fritas.

 

La iniciativa busca desalentar el consuno de alimentos con alto porcentaje de azúcares o grasas totales y saturadas. Por ejemplo, se trata de que escolares y liceales, tanto del sector público como del privado, no coman determinados tipos de galletas, alfajores o papas fritas, dice el diputado Javier García (Alianza Nacional) autor del proyecto de ley.

El proyecto prohíbe la publicidad y promoción en los centros de estudio de estos alimentos, que provocan obesidad y sobrepeso, y que aumentan el riesgo de los niños y adolescentes a padecer enfermedades cardíacas o diabetes.

El diputado García dijo a Subrayado que este proyecto de ley es "el primer paso" y que en un futuro se podría llegar a prohibir la venta de este tipo de alimentos en escuelas y liceos, públicos y privados.

Una vez aprobado el proyecto en el Parlamento (todos los partidos lo votaron en comisión) el Ministerio de Salud Pública elaborará una lista de alimentos considerados no saludables, sobre los que estará prohibida toda promoción o publicidad dentro de escuelas y liceos.

García destacó que siete de cada 10 uruguayos muere de una enfermedad crónica no transmisible, como afecciones cardíacas o diabetes, y que uno de los factores de riesgo es la mala alimentación.

Un estudio realizado por el doctor Raúl Pisa Barros, presentado como fundamento de este proyecto de ley, indica que el 26% de los niños uruguayos tiene sobrepeso - obesidad. 

El profesional advierte en ese estudio que en los próximos años habrá una "expansión explosiva de problemas cardíacos y diabetes" producto de la mala alimentación.

Lea aquí el proyecto de ley del diputado García aprobado este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Fue presentado en agosto de 2011.

Dejá tu comentario