Nacional

Profesores hacen paro y ocupan el liceo de Playa Pascual

Hoy no hay clases en los liceos de cinco departamentos. Los docentes de Playa Pascual ocuparon el liceo y esperan ser retirados por la Policía. Mañana paro nacional.

 

Unos 20 docentes están ocupando el liceo de Playa Pascual desde las primeras horas de esta mañana. Es la tercera vez que ocupan el centro, la segunda en lo que va del año.

La ocupación se da como parte de las medidas de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), que esta semana viene realizando paros en liceos de diferentes departamentos.

Si bien los profesores pretenden ocupar la institución hasta el miércoles, estiman que serán desalojados hoy por parte del Ministerio del Interior. En caso de que así ocurra, irán hasta el peaje que está en el kilómetro 23 de la Ruta 1 para “enlentecer el tránsito”, aseguró a Subrayado el dirigente Mario Bango.

En ese lugar también repartirán volantes informando acerca de los reclamos que se centran principalmente en alcanzar un aumento salarial y el contrato de más personal.

LICEOS DE CINCO DEPARTAMENTOS SIN CLASE. Por el paro docente, este martes no hay clases en los liceos de Canelones, Soriano, Colonia, San José y Montevideo, y mañana habrá un paro nacional de 24 horas que afectará a todos los centros del país. 
A esta medida se suman además docentes de UTU y de la Universidad de la República.

Como parte de la movilización, los docentes instalarán una carpa en la Plaza Fabini que funcionará como “base de difusión de información”, señaló a Subrayado el dirigente Pedro Fabini. 

Él es uno de los cinco profesores que iniciaron una huelga de hambre desde el jueves pasado. No ingieren alimentos pero se hidratan y reciben chequeos médicos en la ex sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

CODICEN RECONOCE “FALTAS”. Estas medidas tomadas por el sindicato de profesores es en reclamo de mejoras edilicias, incorporación de docentes e incremento salarial.

Desde el Codicen, la consejera Ema Zaffaroni, reconoció a Subrayado que faltan profesores y que en algunos departamentos se agotaron las listas de docentes a ser llamados. Matemáticas, Física, Informática e Idioma Español son las materias en las que hay mayor carencia de docentes.

Dejá tu comentario