Nacional

Profesores aseguran que los padres respaldan los paros en liceos

Profesores reclaman por mejoras edilicias y salariales. Reconocen ausentismo docente, pero que las autoridades se deben encargar.

 

Ana Resbani y Pedro Guerra, dos de los docentes que están haciendo huelga de hambre desde el jueves pasado, señalaron que tienen la sensación de que los padres de los alumnos de liceos públicos respaldan los paros y las medidas de lucha de los docentes.

Aseguran que ese apoyo se da porque “quieren acompañar los reclamos de mejoras para la educación”.

Los profesores explicaron en entrevista con el programa Poder Pensar, que llegaron a esta huelga de hambre tras “un profundo proceso de deterioro, que lleva entre 30 y 40 años con respecto a infraestructura y condiciones de la educación”.

“La situación edilicia es pésima, seguimos teniendo liceos que se llueven, un baño cada 400 o 500 estudiantes, liceos que tienen tres turnos y un solo limpiador”, enumeró Resbani entre otros reclamos. “Necesitamos además tener 25 estudiantes por clase, para que se dé la dinámica de clase necesaria para que se produzcan los aprendizajes”, agregó y señaló que la solución a esto es construir más liceos y eso “en la Rendición de Cuentas no aparece”.

RECLAMOS SALARIALES. Los profesores reconocen el incremento del 35% del pasado período de gobierno, pero reclaman una mejora. “Un profesor, promedialmente está ganando unos 12.000 pesos por 20 horas. A mí se me figura la imagen del equilibrista de un circo, el tipo que camina por una cuerda. Si trabajás 20 horas, tenés que invertir fuera del tiempo de clase unas 15 o 20 más para dar una clase como la gente: son 40 horas por 12.000 pesos, eso es extremo”, dijo Guerra.

AUSENTISMO. La Federación de Profesores reconoce que existe un alto ausentismo docente, pero asegura que el 80% de las faltas corresponden al 10% de los profesores” y que las autoridades políticas deberían tomar una decisión.

“Quienes tienen que tomar la decisión política de qué hacer son las autoridades, porque habemos unos cuantos que no nos gusta mucho que nos acusen permanentemente y nos ensucien por el tema del ausentismo”, se quejó Resbani.

 

Dejá tu comentario