Productores rurales volverán a pagar Impuesto al Patrimonio

No lo hacían desde la crisis de 2002. El Senado aprobó así el sustituto del derogado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. 

 

Primero, y casi por unanimidad (30 en 31), la Cámara de Senadores derogó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Este impuesto había sido creado hace más de un año pero tras unos pocos meses de aplicación, la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional.

Por este motivo el gobierno derogó el ICIR y reinstaló el Impuesto al Patrimonio a los bienes agropecuarios.

Este miércoles en el Senado se derogó entonces el ICIR y se creó el nuevo Impuesto al Patrimonio, votado únicamente por los legisladores del oficialismo (16 en 27).

El nuevo impuesto gravará a cerca de 1.300 propietarios de grandes extensiones de tierra en un intento del gobierno de José Mujica por desalentar la concentración de tierras.

La oposición rechazaba el ICIR y también se niega a crear un nuevo impuesto para el sector agropecuario, por eso votaron por derogar el tributo original pero no levantaron la mano para reinstalar el gravamen sobre el patrimonio.

El debate en el Senado este miércoles giró entorno a si el agro soporta o no otro impuesto, lo que derivó en una discusión sobre la política económica vigente.

Dejá tu comentario