Sociedad Productores | sequía | emergencia agropecuaria

Productores rurales reclaman medidas ante sequía por falta de precipitaciones

Esperan que el Poder Ejecutivo declare la emergencia agropecuaria cuanto antes.

La Sociedad de Productores de Leche de Florida reclamó medidas ante la sequía debido a la falta de precipitaciones que afecta la producción agropecuaria.

El presidente de la sociedad, Fabián Hernández, dijo a Subrayado que “en algunas zonas de los departamentos hay productores que la están pasando muy mal” dado que, por ejemplo, no pudieron plantar los cultivos y constataron un “déficit hídrico” a nivel de pasturas.

Por otro lado, Hernández señaló que el sector “viene siendo castigado desde hace siete años con altibajos en el clima, con altibajos de precios y con cierres de empresas”.

“En los últimos 10 años se han perdido 500 productores y estamos pidiendo a través de la gremial una ayuda del gobierno para darle un poco de oxígeno y que puedan mantener a sus animales. Para invertir, el productor necesita tener margen y si no tiene margen es difícil seguir endeudándose”, apuntó el productor rural.

Por otra parte, el intendente de Río Negro Omar Lafluf sostuvo que la sequía siempre “pega fuerte en el departamento, sobre todo en la zona norte donde hay campos más duros”.

Y agregó: "Hace más de 20 días que estamos llevando agua a los tambos de la localidad de San Javier y de la Colonia Tomás Berreta, también al norte del departamento".

LAFLUF MEDIDAS

El productor Jorge Rodríguez destacó que la situación de sequía "genera estrés" en los productores rurales. Son varias las localidades que se encuentran castigadas por la falta de lluvias en esa zona del Uruguay.

RÃO NEGRO SEQUÃA

Dejá tu comentario