Nacional

Productores autoconvocados "reconfortados" por reacción del gobierno

Valoran la disposición a trabajar por soluciones mostrada por el sistema político, pero consideran las medidas insuficientes.

Los productores autoconvocados del movimiento “Por un solo Uruguay” consideran que son buenas aunque aún tímidas las señales que reciben desde el sistema político en la búsqueda de soluciones para la problemática del sector agropecuario.

La disposición al trabajo por soluciones a nivel político ha provocado un acercamiento, que les permite valorar las medidas que se van obteniendo, aunque las consideran insuficientes y esperan otros avances.

Este lunes el gobierno anunció la integración de las mesas de trabajo que instalará para discutir con los productores rurales posibles soluciones a los problemas del agro.

Serán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesa (MGAP), con la integración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Secretaría de la Presidencia, el Instituto Nacional de Colonización y los ministerio de Economía y de Industria.

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa el Prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, quien dijo que aún no hay fecha para la primera reunión de trabajo de estas mesas.

FONDO PARA LA LECHERÍA. El oficialismo analiza mejoras en el proyecto de ley que crea un fondo de garantía destinado a la lechería, al tiempo que mañana votará la iniciativa que permitirá la rebaja del 18,03% del IVA al gasoil para los pequeños y medianos productores arroceros, lecheros y hortifrutícolas.

La problemática del sector agropecuario fue tratada hoy en la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado, que recibió a una delegación del movimiento de autoconvocados “por un solo Uruguay”.

El tema central fue el proyecto de ley del gobierno creando un fondo para la lechería, sobre el que ahora hay tratativas dentro del partido de gobierno buscando contemplar en mayor medida la situación de los pequeños y medianos productores del sector.

/jwpi/video__a06f52f6-5656-4922-9b5a-d101c6f956f0/jwpf/

DEPARTAMENTO COLORADO. La única intendencia colorada del país cree, como el gobierno nacional, que las soluciones agropecuarias deben buscarse en mesas de trabajo plurales y analizando rubro a rubro.

El intendente de Rivera, Marne Osorio, recibió a representantes de los productores autoconvocados y acordaron una forma de trabajo departamental.

El jefe comunal también agendó elevar el tema al Congreso de Intendentes. 

/jwpi/video__031d8ca4-de70-4128-8eb9-0263f74b3262/jwpf/ 

Dejá tu comentario