EN RESPUESTA A INAU

Productora del casting destinado a "niñes trans, no binaries y cis" asegura que cumplía requisitos

INAU intimó a la productora a suspender el casting y esta tiene diez días hábiles para responder. 

La productora Monarca Films, que realizó el llamado al casting destinado a “niñes trans, no binaries y cis” asegura que la convocatoria cumple con "todos los requisitos" y que se “actuó en concordancia” con las exigencias de INAU.

“Como es habitual, en el llamado se especificaba claramente que para participar cualquier menor de edad debía tener la autorización de un mayor responsable; padre, madre o tutor. La elaboración del llamado fue asesorada por integrantes de colectivos representativos para que fuera inclusiva”, indica el comunicado de Monarca Films, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y Gremiocine.

Desde la institución gubernamental, se sostiene que cada vez que hay una convocatoria pública que implique la participación de niños y adolescentes, como en espectáculos o en otras actividades remuneradas, el instituto analiza el contenido de la propuesta y se expide sobre la autorización.

En ese sentido, el comunicado expresa: “Desde el sector audiovisual se desconoce este procedimiento que plantea INAU, es decir, la exigencia de contar con una autorización a efectos de efectuar un llamado a casting que involucre menores de edad no ha sido un requisito previo para ninguna producción. La práctica habitual, con la que se ha trabajado hasta el día de hoy es que, una vez confirmados los actores menores de edad, previo al rodaje, se solicita la correspondiente autorización ante el INAU. Información con la que la casa productora contaba e iba a proceder llegada la instancia”.

Además, reclaman al INAU que se informe lo que ellos entienden como otro protocolo, que implica la autorización previa al casting. “Así se lo hemos manifestado a las autoridades del INAU en la reunión que mantuvimos con dicho organismo”.

“Por último, no compartimos lo expresado públicamente por las autoridades del INAU respecto a que la casa productora se encuentra realizando actividades que involucran menores sin autorización, cuando la actuación de Monarca Films ha sido de buena fe desde los inicios, procurando el cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas actuales”, finaliza el texto.

Comunicado Monarca Films.pdf

Temas de la nota