Nacional

Proceso de adopción empezará desde el embarazo

Los bebés serán entregados a sus padres adoptivos cuando cumplan un mes. Los jueces tendrán 45 días como máximo para definir la adopción de un niño menor a 2 años.

 

La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados analiza modificaciones a la ley de adopciones. El proyecto estaba demorado en esa comisión, pero los diputados frenteamplistas lograron un acuerdo interno por lo que es probable que se vote la semana próxima, informó hoy El Observador.

El cambio sustancial, que es consensuado por todos los partidos, es que las madres que hayan decidido dar a sus hijos en adopción permitan que el trámite se inicie durante el período de gestación.

Con este cambio, la entrega del niño se agilizaría y estaría menos tiempo alejado de quienes serán sus padres definitivos, posibilitando un vínculo temprano. Hoy, el trámite legal recién se puede iniciar a los 30 días de nacido el niño.  

A pesar de estas modificaciones, el bebé no estará desde sus primeros días con los padres adoptivos, pues los padres biológicos tendrán que ratificar la decisión de entregarlo cuando el niño haya cumplido un mes. 

La idea de que el bebé inicie el vínculo con sus padres adoptivos en los primeros días de vida fue dejada de lado pues si la madre biológica se arrepiente, el problema sería más complejo. 

Entre otras modificaciones que se le hace a la ley, se fija en 45 días el plazo máximo que tiene un juez para resolver la adopción de un niño menor a 2 años. Para los mayores de 2 años el plazo máximo se extiende a los 90 días. 

El proyecto será votado el miércoles en comisión y posteriormente pasará a las cámaras de Diputados y Senado para su sanción definitiva. 

Dejá tu comentario