- Nacional >
Procesan a 3 militares por homicidio de alférez en entrenamiento
Fueron procesados sin prisión con medidas de arresto domiciliario durante 3s meses. El alférez murió cuando entrenaba en una piscina para integrar las Fuerzas Especiales.
Tres oficiales del ejercito fueron procesados sin prisión, pero con medidas alternativas de arresto domiciliario de lunes a domingo durante tres meses, por el homicidio culposo del Alférez Carlos Olivera, quien murió por asfixia por inmersión cuando realizaba un entrenamiento para integrar Fuerzas Especiales.
Olivera Gómez tenía 25 años y quería formar parte de la compañía de comandos del Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Toledo. Tenía que entrenarse: los ejercicios eran en la piscina de escuela militar.
Según se supo en 2009, los efectivos debían realizar los ejercicios bajo fuerte presión de los instructores quienes no permitían que sacaran la cabeza del agua. Los jóvenes debían aguantar la respiración cargando un equipaje de 40 kilos y desarmar una ametralladora.
Las pericias concluyeron que Olivera murió por asfixia por inmersión.
El juez penal de Pando Gerardo Núñez, según informa La Diaria, procesó sin prisión a tres oficiales del Ejército por el homicidio culposo del joven alférez.
En el auto de procesamiento el magistrado explica que Olivera fue sometido junto a otros alumnos a ejercicios de hostigamiento o estrés psicofísico en el interior de la piscina, que consistían en su mantenimiento formado debajo del agua hasta el límite de su resistencia y que como consecuencia sobrevino la muerte.
Según La Diaria, el juez aclara que los indagados negaron las practicas de hostigamiento, sin embargo fueron confirmadas por el testimonio de varios alumnos. También se marcó el desmayo de otro alumno, también producto de los hundimientos.
Si bien el procesamiento fue sin prisión el juez dispuso como medida alternativa a la prisión preventiva el arresto domiciliario de lunes a domingo durante tres meses.
Dejá tu comentario