Nacional

Presos que trabajen aportarán a fondo para víctimas de violencia

Se destinará un porcentaje de su salario a un fondo que dará asistencia psicológica y económica a las familias afectadas. El gobierno analiza iniciativas en una comisión.

 

La semana pasada Mujica propuso analizar el tema en el Consejo de Ministros e inmediatamente se conformó una comisión integrada por el Inau, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social para viabilizar propuestas.

La idea central en la que se basan quienes están elaborando las iniciativas es regular el trabajo de los presos de tal manera que un porcentaje de lo que cobren sea volcado a un fondo de reparación de víctimas de la violencia.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Subrayado que si bien ya hay un nivel de cobertura para las familias de los trabajadores a través del Banco de Seguros del Estado y de la asignación familiar, el gobierno lo considera insuficiente. "Si te asaltan en la calle no hay legislación", dijo Brenta.

Si bien aún no hay una propuesta concreta, la comisión elabora una iniciativa sobre la base de la regulación del trabajo de los reclusos.

Aquellos que estén en condiciones, podrán cumplir tareas cobrando al menos un salario mínimo nacional. Un porcentaje de su sueldo se volcará para el propio recluso mediante las familias y otro porcentaje irá directamente al fondo de reparación de víctimas de la violencia.

El fondo no está pensado únicamente para dar prestaciones económicas a la familia de los fallecidos sino también asistencia psicológica o en salud.

Comerciantes asaltados con exoneración de recargos en impuestos

Otra de las iniciativas que maneja la comisión está relacionada con los pequeños comercios. Cuando suceda una rapiña o hurto en las instalaciones se podrá habilitar una postergación del pago de impuestos sin multas ni recargos.

Dejá tu comentario