prepara apelación del fallo adverso

Presidente de OSE dijo que el proyecto Arazatí "es fundamental" y prepara apelación del fallo judicial adverso

La apelación la redactan por estas horas los abogados de OSE y de los Ministerios de Ambiente y de Salud Pública. “Necesitamos una fuente secundaria de agua potable, dijo Raúl Montero.

El presidente de OSE Raúl Montero aseguró que el proyecto Arazatí “es fundamental” y confirmó que por estas horas los abogados de OSE y de los Ministerios de Ambiente y de Salud Pública trabajan en la apelación que presentarán ante un Tribunal para revertir el fallo de primera instancia que adoptó el juez Alejandro Recarey, quien el lunes dispuso la prohibición de que el gobierno firme el contrato con la empresa privada que construirá la nueva planta potabilizadora en la costa de San José, sobre el Río de la Plata.

“El proyecto Arazatí es importantísimo y fundamental. Lo que pasó el año pasado, y lo que pasó en marzo de este año indica que necesitamos una fuente secundaria de agua potable. El año pasado por la sequía y este año estuvimos a centímetros de que el agua (por la inundación) afectara la planta de Aguas Corrientes”, recordó Montero.

Se refirió así a la sequía histórica del año pasado, que acabó con la reserva de agua de Paso Severino y obligó a mezclar agua del río Santa Lucía con la del Río de la Plata, lo que llevó a elevar el nivel de sodio del agua potable que suministra OSE.

Este año lo que pasó fue que las inundaciones históricas en el centro y sur del país llegaron a la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, y por poco no fue apagada, lo que hubiera significado suspender el suministro de agua potable a Montevideo y el área metropolitana.

El juez Recarey hizo lugar al reclamo judicial que presentaron organizaciones sociales para frenar el proyecto Arazatí, que implica la construcción de una planta potabilizadora que extraiga agua del Río de la Plata. Acogió el reclamo por cuestiones ambientales y formales, y dispuso no innovar, es decir, que el gobierno no puede (hasta que haya un fallo revocatorio) firmar el contrato con le empresa constructora.

Temas de la nota

Dejá tu comentario