Presidente Mujica va hoy a la obra de Montes del Plata

La visita ocurre pocos días de la suspensión de obras por parte del gobierno a raíz de la muerte de un operario

20 de febrero de 2013, 08:53hs

 

 

El presidente José Mujica visitará esta mañana la obra de Montes del Plata en Colonia. La visita se produce días después que el Ministerio e Trabajo suspendieron por algunos días las obras por comprobarse irregularidades en la muerte de un operario. En la investigación posterior salió a luz que la escena del accidente había sido alterada por la empresa contratista.

El hecho produjo además un paro gremial de casi 10 días, y fuertes controversias acerca del sistema de trabajo y seguridad que funciona en el obrador de la mayor inversión de la historia uruguaya.

Antes que termine este año, Montes del Plata tiene planeado inaugurar su obra en Punta Pereira. En marzo culminará la construcción externa, y en abril estará en pleno apogeo la instalación industrial.

La muerte de un obrero en febrero generó distorsiones en el cronograma de obras.

En la zona costera, los muelles ya se extienden sobre el río Uruguay.

En tanto, la planta de tratamiento de efluentes ya cuenta con las estructuras principales y se levantan con gran vista sobre la planta.

A fines de febrero, había unos 6.200 trabajadores en el obrador, y otros 150 en las obras externas de iluminación y ruta 55.

Según la empresa tres de cada cuatro obreros es uruguayo. El resto son extranjeros oriundos de 38 países distintos.

La construcción del bypass de acceso a la Ruta 55 ya tiene habilitados 7 de los 12 kilómetros que requiere la obra. En abril probablemente se planea inaugurar la totalidad del recorrido. Ello va a permitir ahorro en el tiempo de conectividad y la descompresión del tránsito pesado por Conchillas, al liberar el Camino de la Palmera.

Al mismo tiempo se construye un intercambiador a desnivel entre las rutas 55 y 21.

La prolongación de la Ruta 55 es una obra que se construye con una inversión millonaria de Montes del Plata en el marco de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP).

También se trabaja en la colocación de picos de iluminación en rutas 21, 55 y en los alrededores de la planta.

En Montes del Plata hay unas 69 empresas contratistas, pero si se le suma otros proveedores la cantidad de compañías subalternas alcanzan a 468

Dejá tu comentario